Publicarán libro “Animales reales e imaginarios de sudcalifornia”, de Ernesto Adams

La Coordinación de Fomento Editorial que encabeza Sandino Gámez Vázquez, se encuentra en proceso de publicar el proyecto editorial “Animales reales e imaginarios de sudcalifornia”, la cual es una antologóa del escritor Ernesto Adams Ruíz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), a través de la Coordinación de Fomento Editorial que encabeza Sandino Gámez Vázquez, se encuentra en proceso de publicar el proyecto editorial “Animales reales e imaginarios de sudcalifornia”,  la cual es una antologóa del escritor  Ernesto Adams Ruíz, en donde incluso se mencionan seres como el Pez Mullier, la Sirena y el Espectro Maldito, los cuales se dice deambulan en el fondo de la Punta de El Mechudo. 

En ese sentido, el autor comentó que uno de los propósitos de reunir en un tomo este conjunto de portentos obedece a una fuerte inquietud que provino de la lectura de “El libro de los seres imaginarios”, de Jorge Luis Borges, inspirado también en el “Manual de zoología fantástica”, de Jorge Luis Borges y Margarita Guerrero 

Junto con José Ernesto Yee Aguilar, intentamos atender esa extraordinaria invitación. Habíamos decidido investigar sobre los mitos californianos y el imaginario popular. Yee escribió un marco teórico bien fundamentado en la consulta y reflexión de numerosos textos acerca del asunto (capítulo l, El Redescubrimiento de los Mitos californianos). Durante esa época, sostuvimos largas conversaciones sobre los puntos identitarios de nuestra cultura, coincidiendo en las ideas principales. Gracias a ello, logré precisar los objetivos y el alcance de esta empresa. A partir de ese momento, empecé a coleccionar algunos de estos especímenes que pueblan nuestro inconsciente colectivo y la realidad externa, y que han sido capturados a través de la mirada de varios escritores sudcalifornianos”, dijo.

Adams Ruiz evidenció que no pasará inadvertido a sus lectores el título dado a la antología que, en su opinión, presenta junto con quienes contribuyeron a que esta edición sea posible porque, en efecto, el nombre que le ha impuesto es una paráfrasis simbólica. Añadiendo que hay tres temas recurrentes en lo abordado por los escritores en esta conjunción de seres míticos, fantásticos o comunes, como son los casos de la serpiente, la sirena, El Pez Mullier y el espectro maldito que deambula en el fondo marino de Punta Mechudo.

“El poema Ouranóscopos, de Javier Manríquez, se convirtió en un antecedente significativo de lo que pretendía realizar más tarde. Tal poema está inspirado en un pasaje de la historia natural y crónica de la Historia natural y crónica de la Antigua California del misionero jesuita Miguel del Barco (Madrid, 1757). Del Barco había recogido testimonios de la presencia en aguas del Golfo de California del “Pez Mullier”, o Nereides, muy parecido a la lamia, que seducía con sus senos a sus víctimas, y algunos despojos de Boeps u Ouranóscopos, una especie de lenguado —una imitación del pez rueda. Su cuerpo es redondo y plano, tiene un palmo de diámetro, tan delgado como medio dedo hacia las orillas. Pero, en dirección al centro engrosa tres dedos y posee un solo ojo que aún sin un soplo de vida permanece abierto arrojando desde el fondo acuoso una envejecida luz cuya pupila mira eternamente a lo alto. Sus restos mortales, de color gris pardo, destacaban en contraste con las arenas de las playas costeras”, dijo.

Finalmente, el escritor agradeció a personajes importantes en su vida, que hicieron posible la próxima publicación de su libro

“He contado con el apoyo de mis compañeros de la Biblioteca Central Filemón Piñeda. Mi agradecimiento infinito para Martha Aída Amador Cervera, quien ha capturado casi toda la obra. Agradezco también la colaboración de José Inés Gutiérrez Manríquez. Los colegas de Escritores Sudcalifornianos A. C. me han otorgado todo su respaldo, encabezados por Juan Cuauhtémoc Murillo y Olgafreda Cota Gándara. Doy las gracias a la compresión y aliento de Christopher Alexander Amador Cervantes, director General del Instituto Sudcaliforniano de Cultura de B.C.S., y a Sandino Gámez Vásquez, coordinador de Fomento Editorial, por impulsar la edición de esta obra”, concluyó.

Con información de El Sudcaliforniano 


Comparte esta noticia en:
×