¿Qué han hecho los jornaleros por ellos mismos?: STPS

El delegado de la dependencia federal aseguró que el caso de los 27 jornaleros accidentados en carretera no se soluciona por falta de atención de los propios afectados
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- En lugar de preguntarse qué ha hecho la Secretaría por ellos, deberían preguntarse qué han hecho ellos por sí mismos, sostuvo el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ernesto Álvarez Gámez, en respuesta al llamado del presidente de la comunidad oaxaqueña en BCS, Marcelino Reyes Fuentes, quien asegura que el accidente carretero ocurrido hace cinco meses, donde resultaran heridos más de 25 jornaleros oaxaqueños y uno perdiera la vida, ha caído en el olvido.

“No preguntaría yo qué ha hecho la Secretaría, más bien preguntaría yo qué han hecho las gentes que fueron afectadas, porque acuérdate que todos los procesos se inician a petición de parte. Nosotros tuvimos muchos momentos para poderle comunicar a cada uno de los afectados que concurrieran a la Procuraduría del Trabajo en defensa de sus propios intereses, desafortunadamente nadie acudió a la Procuraduría a presentar sus demandas correspondientes”, manifestó.

Asimismo, se refirió a la multa interpuesta al campo agrícola del Grupo Hortofrutícola FCB, cercana a los 500 mil pesos, la cual aseguró no se ha saldado. “Todavía sigue el proceso, lo interesante de esto es que empiecen a solventar y que no queden otros trabajadores afectados”, dijo.

El delegado Álvarez Gámez negó que la empresa haya desaparecido del estado, como asegurara el presidente de la comunidad oaxaqueña, agregando que actualmente el campo cuenta con alrededor de 120 empleados, la mayoría de otros estados del país.

En el mismo tenor, se refirió a las acciones que realiza la delegación para proteger a los jornaleros desde Vizcaíno hasta San José del Cabo realizando inspecciones principalmente en el sector agrícola, minero y hotelero.

“Nosotros tenemos alrededor de doce inspectores y cada inspector sale diariamente a realizar sus funciones […] Hay muchas observaciones, no podría yo detallar, pero hay muchas que deben ir solucionando los diferentes patrones”, refirió.


Comparte esta noticia en:
×