“¿Qué necesitan para hacer las cosas bien?”: Familiar de Ombudsman a autoridades de BCS 

Al gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, le hizo una petición a nombre de todos los ciudadanos: "esto no puede continuar, es intolerable e inadmisible"
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este viernes en el Congreso del Estado, durante el homenaje de cuerpo presente del Ombudsman, Silvestre de la Toba Camacho, quien fuera asesinado junto a su hijo el pasado 20 de noviembre, su hermana, Maricela, dio un discurso ante los presentes y cuestionó a las autoridades de Baja California Sur sobre la inseguridad que se ha recrudecido en los últimos meses, y donde se han visto pocos resultados para mejorar la situación: “¿qué necesitan todos ustedes para hacer las cosas bien?”, ¿que muera para cada uno de ustedes un hermano?”

“¿Qué nos está llevando a esto? Nos está llevando la ambición, nos está arrastrando la búsqueda de satisfactores materiales, nos está arrastrando egos desmedidos, orgullos, odios; creo que es hora de que acontecimientos como estos nos cimbren el alma y nos levantemos y levantemos la voz y amemos a nuestro hermano, porque eso somos, hermanos.

“¿Que necesitan todos ustedes para hacer las cosas bien, para trabajar como servidores públicos, como ciudadanos?, ¿que muera para cada uno de ustedes un hermano?, ¿qué necesitamos para hacer las cosas bien?”, expresó De la Toba Camacho.

Según sus mismas palabras en Tribuna – luego de que la presidenta de la Mesa Directiva le diera el uso de la voz – sus familiares le habían pedido que “no dijera nada”, pues habría miedo entre ellos de que algo le podría pasar si así lo hacía. “Impotencia, rabia, tristeza, temor”, fueron los sentimientos que esto le provocaba, dijo.

“Me habían pedido mis familiares y amigos ‘no digas nada, no hables, te va pasar algo, nos va a pasar algo, nosotros nos quedamos aquí, tú te vas’, ¿saben ustedes lo que me hace sentir eso? Impotencia, rabia, tristeza, temor”.

Al gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, – quien se encontraba presente – le hizo una petición a nombre de todos los ciudadanos, de que la situación que se está viviendo en la media península “no puede continuar”, reviró; “es intolerable e inadmisible”, añadió la familiar del ahora extitular de Derechos Humanos.

“Señor gobernador, le pido, exijo, y no solamente, si me lo permiten, en voz de mi familia y de mi hermano que yace ahí muerto, y a su hijo, sino a nombre de los ciudadanos, como ciudadana que soy, esto no puede continuar, esto sencillamente es intolerable, es inadmisible, necesitamos justicia, necesitamos un Estado de Derecho”.

Cabe recordar que, un día antes, en los funerales del expresidente de la CEDH en BCS, otro familiar increpó al Ejecutivo Estatal por lo sucedido: “Eso, apláudanle, entrevístenlo, que diga, ahí se quedó mi tía sufriendo, ¿qué va a hacer ahora? No le duele, está dando su cara política nada más, es lo que está dando para el pueblo. Soluciones, soluciones son las que tiene que dar, apláudanle“.

Foto: Gladys Rodríguez Navarro

Maricela expresó que los sudcalifornianos están sintiendo “miedo”, lo cual los detiene a levantar la voz. Por otro lado, manifestó sentir “pena” de ver al estado en dicha situación. Es un “miedo fantasmal”, dijo, pues nadie sabe quiénes, dónde ni por qué está sucediendo todo, añadió.

“Es perfectamente comprensible que las autoridades, así como cada uno de los individuos de esta sociedad sintamos algo, y ese algo que nos limita, ese algo que nos detiene, ese algo que apaga nuestra voz, que nubla nuestra alma, que inquieta nuestro corazón, se llama miedo […] Me lleno de indignación, me lleno de vergüenza […] me apena ver una Baja California llena de miedo, llena de destrucción, llena de hambre, de hambre de amor, de hambre de justicia.

“Es increíble venir a mi Baja California y encontrar esa misma industria del miedo, fantasmal, porque absolutamente nadie sabemos quiénes, por qué, de dónde, dónde están; y desgraciadamente después de tantas víctimas de violencia, no hay un solo detenido. ¿Qué nos pasa?, ¿por qué no hablamos?, ¿por qué no reclamamos?, ¿por qué nadie ve nada? Nos hace falta un valor que parece que tenemos olvidado, y ese valor se llama solidaridad”, finalizó.


Comparte esta noticia en:
×