Que siempre sí: Ayuntamiento de La Paz cobrará a Uber y por parquímetros, a 8 pesos la hora

Imagen ilustrativa (Foto: Mike Segar / Reuters)
De aprobarse la iniciativa presentada, los parquímetros tendrían un costo de 8 pesos la hora, mientras que, los prestadores de servicio de Uber tendrían que pagar un total de 42 pesos por día
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La tarde de este jueves 29 de noviembre se presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Municipio de La Paz, misma que busca establecer un impuesto a los servicios brindados por aplicaciones móviles, tipo Uber, así como el costo e instalación de parquimetros en la ciudad capital.

El primero de los conceptos se refiere a las tarifas que se cobrarían a los automovilistas en el caso de que “la autoridad municipal decida utilizar el sistema de parquímetros como una opción de estacionamiento, en algunas zonas de la ciudad”.

Asimismo, se prevé que el cobro de estos parquímetros abarcará el 10 % de la unidad de medida de actualización, lo que significa un costo de 8.50 pesos (hasta el cierre de esta edición); esto último, en un horario de 8:00 a 20:00 horas, exceptuando domingo, días feriados o festivos.

También se contempla la compra de tarjetones para estacionarse en la vía pública, mismos que tendrán periodos que van desde un mes a un año, los cuales tendrán un costo de 2,500 al mes a 25,000 por el año.

Mientras que, en relación al tema de Uber, se contempla un cobro “por utilizar las vías públicas primarias y secundarias del municipio de La Paz”, misma que se aplicará a quienes presten servicios por medio de plataformas digitales y aplicaciones móviles.

En ese sentido se detalló que, en caso de ser aprobado por el pleno, Uber pagaría cerca de 42 pesos diarios al Ayuntamiento de La Paz, pago que se podrá realizar de forma mensual, trimestral, semestral o bien de forma anual.

En el anteproyecto de la Ley de Hacienda del Municipio de La Paz mismo que fue rechazado─ contemplaba que la hora en el parquímetro tendría un costo aproximado de 5.07 pesos por cada 60 minutos (0.63 veces la UMA), en tanto que, el cobro a Uber ascendería a 40.30 pesos el día.

Ambas medidas habían sigo contempladas, aseguró en su momento, el primer regidor del Ayuntamiento de La Paz, Pavel Castro. La entrada de los parquimetros también fue avalada por el propio Alcalde paceño, Rubén Muñoz Álvarez.

La iniciativa de reforma fue presentada por la Comisión de Asuntos Comerciales y Turísticos, presidida por el diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Carlos José Van Wormer Ruiz.

En su momento, la diputada Milena Quiroga Romero, quien también es presidenta de la Mesa Directiva de Gobierno, advirtió que, si presentaba una propuesta de Ley de Ingresos para 2019 que incluyera impuestos que agravarán la economía ésta sería rechazada, como pasó con el documento presentado por la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán.


Comparte esta noticia en:
×