¿Quién tiene la razón? ¿Los Cardones o el Municipio de La Paz?; un experto, aclara el amparo

Sierra de la Laguna
Tras una nueva sentencia relacionada con el proyecto minero Los Cardones, un experto explica la complicada resolución del Tribunal Colegiado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La compleja redacción de la sentencia de amparo en revisión emitida por el Tribunal Colegiado permitió que tanto la mina Los Cardones como el Ayuntamiento de La Paz, dieran a conocer un fallo a su favor, señaló el abogado Arturo Rubio Ruíz.  

En ese sentido, dijo que, esta sentencia se traduce en un empate técnico, pues ni se dio la entrada al permiso de cambio de uso de suelo, ni permitió que el Ayuntamiento realizará un acto de autoridad infundado.

La minera quería hacer valer un permiso apócrifo, y el actual Ayuntamiento de La Paz desconoció, por eso interpuso una demanda de amparo, pues consideró de ilegal dicha acción, por lo que aseguró que el Municipio violento su garantía de audiencia y de seguridad jurídica.

Por lo anterior, un juez federal en la Ciudad de México resolvió inicialmente que el proyecto Los Cadornes tenía razón, y no solo le reconoció validez a la autorización de uso de suelo, sino que también exigía al Ayuntamiento que con base a esa supuesta autorización, que le otorgue todos los permisos que requiere para operar en La Paz.

Al no estar de acuerdo con dicha sentencia, la administración encabezada por Armando Martínez Sánchez, interpuso un recurso de revisión, originando que el Tribunal Colegiado reconociera cierto exceso por parte del juez de distrito, pero también le dio la razón a la minería, en cuanto a la ilegalidad del acuerdo segundo del punto tercero de la primera sesión pública extraordinaria que celebró, pues al desconocer el permiso de uso de suelo, no fundó ni motivos ni resolución.  

Finalmente, la sentencia ordena que las cosas regresen a su estado original, es decir, que se regresa a antes de que el Ayuntamiento desconociera el supuesto permiso de uso de suelo, porque lo hizo sin fundar ni ordenar o motivar tal resolución.

Debido a esto, si la empresa Desarrollos Zapal S.A. de C.V. tiene la intención de usar la supuesta autorización de uso de suelo, tendrá que ir al Ayuntamiento, ejerciendo su garantía de audiencia, y -cumpliendo la sentencia del amparo-; si el ayuntamiento, ahora en manos de Rubén Muñoz vuelve a desconocer la supuesta autorización tendrán que notificar los motivos que tiene para hacerlo y tendrá que fundamentar su decisión.

Por lo tanto, la decisión que podría dar operatividad al proyecto minero Los Cardones en Sierra de la Laguna, recaerá en el próximo presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez.

Con información de Al Día BCS 


Comparte esta noticia en:
×