Si quieren hacer debates, candidatos deben solicitarlos ante Órgano electoral: IEE BCS

Para los cargos de elección popular, como diputados locales y alcaldes, la ley no los obliga a realizar los debates; en este caso, deberán ser ellos quienes lo soliciten
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En caso de que algún candidato a cualquier cargo de elección popular –Senador, Diputados Federales, Diputados Locales y Presidentes Municipales– desee debatir sus propuestas e ideas con sus contendientes, deberán ser ellos mismos quienes lo soliciten al respectivo Organismo electoral – local o federal, así lo dio a conocer la presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Baja California Sur, Rebeca Barrera Amador.

“Depende de qué candidato quiera hacer debates, porque si es por la vía federal depende del INE y si es por la estatal es aquí con nosotros. En este caso, ellos son los que tienen que proponerlo, porque no obliga la ley para este proceso electoral hacer debates, nada más para la elección de Gobernador”, dijo.

Los candidatos deben de presentar solamente “la solicitud y ya nosotros analizaremos para efecto de cubrir y todo lo que conlleva organizar un debate”, comentó Barrera Amador.

Como la ley electoral no obliga a los cargos de alcaldes o legisladores a realizar debates, como lo señaló la presidenta del IEE BCS, éste puede llevarse a cabo en cualquier lugar que no tenga tintes políticos.  “Puede ser cualquier lugar que no tenga ningún fin político ni nada por el estilo, que sea completamente ecuánime para efecto de desarrollarlo”.

Finalmente, la Consejera Electoral indicó que los debates podrán ser cubiertos por todos los medios de comunicación; pero, el formato de realización dependerá del IEE BCS.

“Los debates se pueden cubrir en cualquier medio de comunicación y para eso nosotros estaríamos analizando los formatos”, explicó.


Comparte esta noticia en:
×