Quieren rescatar a ‘La Ramona’, la emblemática chimenea de El Triunfo; buscan fondos

Para quienes compren un ladrillo, la asociación pondrá una placa con el nombre de la persona que adoptó o donó un ladrillo: “El plan es que la gente pueda comprar, ya sea 1, 1,000 ó 2,000 ladrillos", explicó la asociación civil
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La asociación civil Corredor Histórico Carem, está buscando recaudar fondos, a través de donativos, para poder llevar a cabo el proyecto de restauración de la chimenea “La Ramona”, ubicada en El Triunfo, Baja California Sur. Para esto, se necesitan 3,500 bloques – de 950 pesos cada uno – para llevar a cabo los trabajos, los cuales están por iniciar en estos días, informó el coordinador de la organización, Andrés Contreras.

“La campaña se dio a conocer para la comunidad o cualquier persona que guste y desee apoyar lo que es la restauración de la chimenea ‘La Ramona’, que está ubicada en El Triunfo. Se necesitan 3,500 ladrillos para el proyecto. El costo del ladrillo es de 950 pesos”. Para esto, en total se requiere de 3 millones 325,000 pesos.

Para quienes compren un ladrillo, la asociación pondrá una placa con el nombre de la persona que adoptó o donó un ladrillo: “El plan es que la gente pueda comprar, ya sea 1, 1,000 ó 2,000 ladrillos, en el cual nosotros planeamos hacer una placa en donde venga el nombre de la persona que hizo la donación o de quien guste”, explicó Andrés Contreras.

“Nos llena un formato la persona que está interesada, nos pone cómo sería el pago, si nos depositarían o le haríamos el cargo a una tarjeta; nosotros le hacemos llegar una constancia y ahí mismo en el registro nos ponen el nombre que quieran que llevara”, añadió.

Este proyecto de rehabilitación, al cual denominaron “La Ramona: Campaña ‘Adopta un Ladrillo”, inició desde el mes de noviembre, en un evento gastronómico-recaudatorio para reunir fondos y poder adquirir los ladrillos, comunicó el Coordinador de Carem.

“De hecho, en el evento del 19 de noviembre, que se llevó a cabo en El Triunfo, hubo bastantes personas que se acercaron, que hicieron la compra de un ladrillo, de 2, 3 ó hasta 10 ladrillos, y eso lo pueden hacer hablándonos personalmente, se les envía la información y la cuenta a depositar, y nosotros les hacemos llegar una constancia de donativo hacia el proyecto […] se hace un depósito a la Asociación Corredor Histórico Carem, tenemos una cuenta designada para la restauración”.

Andrés Contreras explicó que se decidió elegir a “La Ramona” por ubicarse en uno de los lugares históricos del estado, como es El Triunfo; además, muchas personas están interesadas en que este tipo de construcciones se conserven.

“Como es un lugar muy emblemático, con mucha historia también, nos acercamos con personas de ahí de La Paz que estaban muy interesadas en que se conservaran, y pues se empezó a conformar un equipo de trabajo, se decidió que se hiciera un atractivo turístico y ayudar a la comunidad de El Triunfo […] Está muy involucrada la comunidad de El Triunfo […] de hecho, para todas las decisiones que se tomaron, se tomó en cuenta a las personas de la comunidad y ellos están muy contentos y esperando que sí se lleve a cabo”.

“Prácticamente, es por los lados, donde tiene ciertas grietas que corren el riesgo de derrumbarse, el plan es estabilizarlo, y en la parte de arriba, lo más que se pueda para que esté fuerte y esté mucho más, pues ya corre el riesgo de que, en cualquier momento se pueda derrumbar”, detalló sobre las partes que serán rehabilitadas.

Para los trabajos, se requieren un tipo de ladrillo distinto al que comúnmente se encuentran en las empresas dedicadas a fabricar block, señaló Andrés Contreras, pues se ocupa que tengan medidas exactas.

“Sí, no son ladrillos que en cualquier bloquera los puedan encontrar, es una compañía que se contrató y ellos son los encargados de hacer los ladrillos para la restauración, pues la medidas y dimensiones de cada ladrillo es diferente de cómo va ahí puesto; ahorita se está trabajando en eso, y lo más seguro es que ya en esta semana empiecen los trabajos de restauración”.

“Todo esto se está haciendo con restauración de fondos (contratación de empresa que hará los trabajos), todo eso se está haciendo mediante eventos como el que tuvimos el 14; está la compañía de ICF, que es International Community Foundation, que nos están ayudando por parte de personas que estén interesadas en el proyecto; también, si es una empresa que esté interesada en apoyar con algún donativo, nosotros podemos hacerle un recibo deducible de impuestos”, indicó el Coordinador,

Carem es una asociación civil con sede en Tecate, Baja California. El objeto social es proteger, rehabilitar y presentar al público el patrimonio histórico y cultural.


Comparte esta noticia en:
×