Quitarán requisito de firmas, para presentar iniciativas de ciudadanos, en BCS

El Congreso de Baja California Sur busca eliminar el requisito de firmas necesarias para presentar iniciativas ciudadanas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este jueves 6 de septiembre, se presentó ante el Congreso del Estado, una iniciativa que pretende eliminar el requisito del 0.13 % de firmas requeridas para que un ciudadano presente una iniciativa ante el Poder Legislativo, misma que estuvo a cargo de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con apoyo de los legisladores considerados sin partido.

La iniciativa señala que, el reunir el 0.13 % de firmas de los ciudadanos inscritos en el listado nominal para promover una iniciativa ciudadana representa “una limitación al ejercicio de la democracia participativa”.

Por tal motivo, los legisladores de Morena y los diputados Homero González, Ramiro Ruíz, Sandra Guadalupe Morena y la perredista Maricela Pineda reiteraron que, se trabajará para que “no exista umbral alguno”.

El documento puntualiza que los integrantes morenistas considera que se debe eliminar la barrera jurídica y dejar claramente establecido que “cualquier ciudadano, en lo individual o colectivamente, sin la exigencia de reunir este requisito, puede presentar libremente ante este órgano legislativo, iniciativas de Ley o reforma, adiciones o derogaciones a las leyes de la entidad”.

Por su parte, la coordinadora de la fracción de Morena, Milena Quiroga Romero, aseguró que no existe temo a abrir el Poder Legislativo a la sociedad, además de descartar que se tendrá una sobrecarga de trabajo, puesto que: “institucionalmente contamos con la facultad de discutir iniciativas, formular los dictámenes correspondientes, además de contar con el recurso humano para atender el trámite legislativo de estas iniciativas”, dijo.

Finalmente, destacó que esta iniciativa estará dando respuesta a los planteamientos hechos por los habitantes de Baja California Sur en la pasada jornada electoral, entre tanto, el documento fue turnado a las comisiones para su estudio y dictamen.

De aprobarse, la entidad sería el primer Estado del país en que se elimina el requisito de firmas para presentar iniciativas por parte de individuos o grupos sociales, mismas que deberán cumplir con requisitos de técnica jurídica y ser claras en su planteamiento.


Comparte esta noticia en:
×