Reacomodo de cárteles nacionales de drogas genera violencia en Los Cabos: Gobierno de BCS

También, la extradición de “El Chapo” Guzmán a EEUU, afecta, y es parte de este reacomodo, dijo el Secretario General del Gobierno de BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La extradición del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, a los Estados Unidos, sí afecta a Baja California Sur, reconoció el secretario general del Gobierno del Estado, Álvaro de la Peña Angulo, pues ha generado movimiento y reorganización de los líderes a nivel nacional de los cárteles de droga en la zona, siendo el municipio de Los Cabos el más afectado.

“De acuerdo a la información que tenemos, es la reorganización, la lucha por el poder de los líderes, y claro que afecta, no nada más aquí, en varios lugares del país, en varias zonas de influencia de ellos, o incluso en donde quisiera desbancar a otra banda, es así, sí, sí afecta”.

De la Peña Angulo señaló que ha cambiado la atención de los líderes de las drogas, pues La Paz – aseguró – ha bajado dentro de los índices de los 50 municipios más violentos en México; mientras que, en caso contrario, en Los Cabos se está dando este reacomodo de los líderes nacionales en el narcotráfico.

“Si ustedes se fijan, en el municipio de La Paz, que estaba dentro de los 50 más violentos del país, afortunadamente, les puedo asegurar que es a la baja; no en el municipio de Los Cabos, allá ha habido un reacomodo, ya lo han dicho a nivel nacional, incluso los mandos militares lo han mencionado como un reacomodo de líderes de cárteles nacionales, no es una meramente una situación de aquí, meramente local”.

Álvaro de la Peña Angulo, Secretario General de Gobierno de BCS

El encargado de la seguridad de Baja California Sur, subrayó que, a nivel nacional, se está poniendo mayor atención a las zonas turísticas de todo el país, pues es ahí en donde las estadísticas apuntan a un incremento en la delincuencia.

“Un periódico, el sábado publicó muy clara la gráfica a nivel nacional, y estamos en una situación delicada en todo el país, pero principalmente los polos turísticos, hay que cuidar mucho es parte y lo estamos haciendo”.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno dijo desconocer si la situación de violencia que están viviendo en otros estados de la república, como Sinaloa, vaya a afectar directamente a Baja California Sur, pero sí los pone más alertas y estar prevenidos.

“Yo no puedo asegurar que nos va a afectar, simplemente los indicios y la conducta que está teniendo otro lugar del país nos hace que tengamos más cuidado más precaución, que estemos más alertas, pero más aún, para disminuirlos”.


Comparte esta noticia en:
×