Realizan liberación de 40,000 crías de totoaba en aguas de BCS; buscan recuperar la especie

Esta es la cuarta liberación que se realiza en Baja California Sur, desde diciembre del 2015; tiene como objetivo recuperar la población de la especie en el Golfo de California
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). En un intento de repoblar la especie de Totoaba (Totoaba macdonaldi) en el Mar de Cortés, debido a que se encuentra en peligro de extinción, se realizó la liberación de 40,000 crías en la playa de Santispac en Bahía Concepción del municipio de Mulegé. 

Cabe mencionar que, esta es la cuarta liberación que se ha logrado realizar en las aguas de Bahía Concepción, siendo la primera de ellas en diciembre de 2015, mismas que han logrado repoblar la totoaba. 

Desde el 2013, esta especie ha sido criada y cultivada de manera sostenible por Earth Ocean Farm, una empresa de maricultura localizada en La Paz, como parte de un plan que busca ayudar a que la especie se recupere. 

La compañía opera su criadero en Pichilingue y una granja marina en una concesión de 350 hectáreas a unos 50 kilómetros (km) al norte de la capital de Baja California Sur. 

Foto: Colectivo Pericú

Al respecto, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno de México, Rafael Pacchiano Alemán, celebró esta cuarta liberación y agradeció el esfuerzo que realizan las autoridades de los 3 niveles de gobierno y las organizaciones civiles para lograr su recuperación. 

“Lo que buscamos es un aprovechamiento sustentable de la totoaba para controlar el tráfico ilegal de la especie y ayudar a las comunidades del Alto Golfo de California”, expresó. 

Por su parte el Comisionado Nacional para la Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar, aseguró que la repoblación de la totoaba mediante la acuacultura complementa la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina en el Mar de Cortés. 

“Por eso, este acto constituye un esfuerzo significativo en el apoyo a proyectos de acuacultura que permitan encontrar alternativas productivas en la zona”, concluyó, reiterando que trabajarán de manera coordinada con la iniciativa privada para velar por la sustentabilidad de las especies marinas. 


Comparte esta noticia en:
×