Realizan primer conteo de ballenas en Ojo de Liebre; hay un 62 % menos que en 2017

Archivo (Foto: ensenadita)
La temporada, que inició el pasado 15 de diciembre, terminará el próximo mes de abril, y se prevé, como el año pasado, que la tendencia de número de ejemplares sea a la baja, por distintos fenómenos climatológicos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) dio a conocer los resultados del primer conteo de ballena gris en la laguna Ojo de Liebre, ubicada en la Reserva de la Biósfera de El Vizcaíno; hasta el momento, se han avistado 213 ejemplares, según lo dado a conocer por la dependencia.

Del total de cetáceos contados por los elementos de la Conanp, en lo que va del mes de enero del 2018, 146 fueron adultos y 67 crías. El primer censo del año, contrasta con el que se realizó en la temporada 2017, cuando se registró la presencia de 347 ejemplares (199 adultos y 109 nacimientos); es decir, un 62 % más que en el conteo actual.

Esta dismunición podría ser atribuida a los efectos del cambio climático, o a los fenómenos como el de El Niño o La Niña, que provocan el enfriamiento del mar, lo que obliga a estos mamíferos a buscar aguas más cálidas en otras latitudes.

La temporada, que inició el pasado 15 de diciembre, terminará el próximo mes de abril, y se prevé, como el año pasado, que la tendencia de número de ejemplares sea a la baja, por los motivos antes descritos.

Estas ballenas, pueden llegar a medir hasta los 16 metros de longitud y pesar entre 30 y 35 toneladas. Vizcaíno, es hasta el momento el mejor sitio para su avistamiento; el lugar ha sido inscrito como Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad.


Comparte esta noticia en:
×