Realizarán inspecciones permanentes en ranchos agrícolas de Baja California Sur

Imagen ilustrativa (Foto: Rodrigo Cruz)
Se enfatizarán esfuerzos para lograr la erradicación del trabajo infantil en los ranchos de BCS; también, se dio a conocer que dichas visitas se realizarán en los principales ranchos agrícolas de la entidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Para garantizar el cumplimiento de las normas laborales fundamentales y con el objetivo de garantizar la protección jurídica de los menores, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en Baja California Sur, desarrollará de manera permanente los recorridos de inspección en los principales ranchos agrícolas de la entidad.

Resulta oportuno mencionar que el programa de visitas de inspección, realizado por la Dirección de Inspección Laboral y Seguridad e Higiene (DILSH), se ha realizado desde el pasado mes de septiembre, mismo que ha supervisado un total de 90 ranchos, prestando mayor énfasis en aquellos que contratan cantidades importantes de trabajadores.

Por su parte, el titular de la STPS, Gustavo Hernández Vela Kakogui, manifestó que en los casos en que se han detectado menores de 18 años laboran o en los lugares donde las condiciones de salud e higiene no garantizan el bienestar de los trabajadores, se implementa un protocolo de actuación.

Dicho protocolo cuenta con la presencia de la Secretaria del Trabajo Federal, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Asimismo, se informó que en la entidad han sido pocos los casos en que se han presentado este tipo de situaciones, mismas que se han tratado conforme al protocolo establecido, logrando sancionar conforme a la Ley a los patrones, o en su caso, sugiriendo la modificación de los defectos encontrados.

Finalmente, Vela Kakogui aseguró que se continuará trabajando para garantizar el cumplimiento, en materia de derecho, de todos los ámbitos laborales de las empresas e instituciones, y en el caso de los ranchos, se enfatizarán los esfuerzos para lograr la erradicación definitiva del trabajo infantil.


Comparte esta noticia en:
×