Realizarán más acciones para la conservación del Estero de San José del Cabo

Foto: Alejandro Cabrera
Entre las acciones a implementar se encuentra el retiro de basura, material combustible y escombro; también se contempla el inicio de un proceso de forestación con palma
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Con la finalidad de conservar uno de los ambientes naturales más representativos de San José del Cabo, la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) fortalecerá acciones que contribuyan a su mejoramiento, anunció el subsecretario de esta dependencia, Andrés de los Ríos Luna.

En una primera instancia y de manera inmediata se procederá a retirar de la zona todo aquel material combustible, basura y escombro, además de dar inicio al proceso de reforestación con palma; adicionalmente, se elaborará un plan de acción para delimitar las obras hidráulicas necesarias para un manejo integral de cuencas.

“Un aspecto muy importante es que se van a considerar obras hidráulicas desde el parteaguas de la cuenca de San José, hasta la desembocadura e interacción con la zona costera”, explicó el funcionario estatal.

Por su parte, De los Ríos Luna enfatizó que el Ayuntamiento enviará los polígonos donde se van a implementar las acciones para medir los resultados y con ello valorar medidas adicionales que se requieran para fortalecer la estrategia.

“Actualmente, el Ayuntamiento de Los Cabos tiene brigadas trabajando en la conservación de esta reserva natural, a las que nos sumamos como Gobierno del Estado con un presupuesto adicional, para potenciar los resultados”, añadió.

Finalmente, resaltó la importancia de implementar esta estrategia, de manera coordinada con la sociedad civil organizada, el sector turístico y los empresarios, ya que la conservación y mejoramiento de los ecosistemas depende en gran medida de la propia ciudadanía.


Comparte esta noticia en:
×