SEP de BCS niega rotundamente que primaria ’18 de Marzo’, en La Paz, sea para Sanborns

El Secretario de Educación Pública en Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez, asegura que la demolición y cierre de la Escuela Primaria "18 de Marzo" no es para favorecer a la cadena de tiendas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Héctor Jiménez Márquez, secretario de Educación de Baja California Sur, negó categóricamente que la decisión del cierre de la Escuela Primaria “18 de Marzo”, ubicada en el centro de La Paz, sea para favorecer la construcción de un Sanborns en ese sitio; afirmó que el inmueble no ofrece condiciones para garantizar la seguridad de los niños debido a los daños en su estructura, dictaminados por peritos de la ISIFE y que son de conocimiento de profesores y padres de familia desde hace años.

“Es totalmente falso”, dijo en entrevista con El Sudcaliforniano, en alusión a las versiones recientemente vertidas en redes sociales, en el sentido que el cierre de esta escuela sea para otorgarle el terreno a esa franquicia; “hay dictámenes técnicos que confluyen que es un edificio de alto riesgo, al grado que la tercer planta estaba considerada como inhabitable a causa de las fracturas de la loza”, argumentó.

Desde noviembre de 2015, recordó el titular de la SEP en BCS, se tomaron los primeros acuerdos para deshabitar los salones de arriba y la Dirección se convirtió en un aula más; y en enero de este año se tomó el acuerdo con padres de familia y maestros de que no habría ingresos, es decir no habría grupos de primer año y que la proyección era cerrar la escuela en 4 años hasta que salieran las actuales generaciones.

Sin embargo, se hicieron otros peritajes por parte de ISIFE y el dictamen no garantizó la seguridad de los niños ni de personal, de tal manera que para evitar alguna tragedia se tomó una determinación en el pasado mes de mayo; se habló con los maestros y en primera instancia todos apoyaron la decisión, se habló también con los padres de familia, apuntó el profesor Jiménez Márquez.

Aceptó que había inquietudes sobre los espacios para los grupos, pero para dar solución a este problema se abrió un grupo en la Escuela Primaria “Venustiano Carranza” que recibió casi 70 niños, y actualmente, el 98 % de los niños de la “18 de Marzo” ya están reubicados a su plena satisfacción, en 7 escuelas.

La escuela tiene un alto riesgo, insistió, se va demoler y aún no se ha determinado qué se va a hacer con el predio que es propiedad de la Secretaría de Educación Pública. “Decir que se va a destinar para un Sanborns es un señalamiento a la ligera, no se sabe si se reconstruirá en ese mismo predio la escuela, dependerá de las necesidades considerando entre otros factores que el 70 % de los niños que cursaban ahí sus estudios son de colonias de la periferia que trabajan en el esa área de la ciudad”, agregó.

El titular de la SEP informó que no se sabe qué destino vaya a tener el terreno, pudiera ser un centro de cultura o una biblioteca pero el terreno no está en venta; “lamento mucho las declaraciones de exsecretarios en ese sentido, porque ellos saben que un bien público no se puede desincorporar tan fácil, tiene que haber un proyecto y debe ser del sector educativo”, finalizó.

Con información de El Sudcaliforniano / Foto: Archivo.


Comparte esta noticia en:
×