Recibe IEE 42 mdp de presupuesto; se requieren 100 mdp más

Jesús Alberto Muñetón Galaviz, consejero presidente del IEE, señaló que el proceso electoral 2015 podría costar al menos 141 millones de pesos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Instituto Estatal Electoral (IEE), dio a conocer que recibieron 42 millones de pesos para este año, pero que se contemplan ampliaciones presupuestales, pues la entidad enfrentará un proceso electoral que costará al menos 141 millones de pesos.

El consejero presidente del IEE, Jesús Alberto Muñetón Galaviz, mencionó se tuvo un retraso en la entrega de recursos de este año; sin embargo, el pasado 28 de febrero ya se entregaron los siete millones de pesos, de parte de la Secretaría de Finanzas del estado, correspondientes al mes de enero, indicó.

Añadió que los 42 millones de pesos comprenden solamente actividades ordinarias y algunas relacionadas con la planeación del próximo proceso electoral, y subrayó que se prevé una ampliación.

«Con la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) surgirán nuevas necesidades conforme a la reforma política y obviamente implicará algunas ampliaciones que se tendrán que hacer para que el INE otorgue recursos, o el estado sea el que financie algunas actividades», refirió.

Y es que según dijo, se hizo un cálculo tomando en cuenta el proceso electoral pasado, más los nuevos requerimientos que, sumado a la inflación, dio como resultado un costo estimado de las elecciones locales de 2015 de 141 millones de pesos.

«Ya veremos con el INE quién va a poner el resto del proceso y qué funciones va a absorber el INE y cuáles nos delega y ocuparemos ampliación presupuestal para poder hacerle frente», refirió.

Por lo pronto, dijo que con el monto destinado mensual que van desde los 1.5 millones de pesos a los 8 millones de pesos programados para el próximo mes, se estarán actualizando muchos de los procesos.

«Vamos a desarrollar software para el control de capacitación electoral de manera electrónica. Tenemos programado hacer más eficientes los procedimientos a través de herramientas electrónicas que nos permitan tomar decisiones de manera más oportuna, en capacitación, logística, información y acceso a la información de los ciudadanos para que conozcan lo que está pasando en el proceso electoral», explicó.

Parte de estos sistemas estarán siendo desarrollados por el Instituto Tecnológico de La Paz, puntualizó.

 

Con información de Octavo Día


Comparte esta noticia en:
×