Recomiendan modificar la agricultura en BCS; el sector usa el 82% del agua

Un trabajo de tesis de un estudiante del posgrado Ciencias Sociales: Desarrollo Sustentable y Globalización señala la delicada situación
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La agricultura tradicional que se desarrolla en distintas localidades del estado, ha generado desgaste del ecosistema sudcaliforniano ante las malas prácticas del sector.

Lo anterior lo confirmó, Juan Carlos Graciano en su tesis para obtener el grado de Maestro en Ciencias Sociales: Desarrollo Sustentable y Globalización, con orientación en Globalización en Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

El experto – en el documento titulado Uso del agua y agricultura de exportación en Baja California Sur. Perspectivas desde el agro para el desarrollo regional – propone una serie de variantes que atender para contrarrestar la vulnerabilidad del recurso hídrico.

“La situación de desgaste del ecosistema sudcaliforniano ante las malas prácticas agrícolas, hace imperativo evaluarlas y reestructurarlas en favor de una visión sustentable. Ésta deberá contemplar una reconversión hacia cultivos menos demandantes de agua y la reducción de la frontera agrícola por debajo de las capacidades de carga de las microrregiones”, expresa.

La actividad agrícola sólo se refleja en el 3.8 por ciento que aporta al Producto Interno Bruto (PIB) estatal contra el uso de 82 por ciento del agua disponible.

Por ejemplo, exhorta a actualizar la contabilidad del agua mediante nuevos estudios técnicos, contemplando los nuevos parámetros que marcan el desarrollo sustentable y con el apoyo de las nuevas tecnologías, esta información debe ser difundida y de fácil acceso.

“Analizar los impactos de fertilizantes y plaguicidas sobre los acuíferos” y “centrarse en prácticas agrícolas alternativas y de una nueva reconversión de cultivos hacia aquellos menos demandantes de agua, más tolerantes a niveles de estrés, y con ciclos vegetativos de corta duración.”

“Por lo tanto, el papel que juegue la sociedad, la academia y autoridades en conjunto será fundamental para el aprovechamiento sustentable del recurso agua, mediante la legislación adecuada, la constante vigilancia y los estudios técnicos correspondientes”, concluye.


Comparte esta noticia en:
×