Red Mexicana de Afectados por la Minería exige a Semarnat no autorizar El Arco

Mexicana del Arco S.A. de C.V. busca explorar y explotar en el Área de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Juan Ángel Trasviña Aguilar, presidente de Medio Ambiente y Sociedad (MAS) expresó que la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), a la que pertenecen, se pronunció en contra de la instalación del proyecto minero El Arco.

Luego de que BCS Noticias informara en exclusiva sobre la autorización que Mexicana del Arco S.A. de C.V. solicitó ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat, hace unas semanas, las organizaciones integradas a REMA coincidieron en exhortar a la autoridad ambiental a no aprobar los planes de perforación dentro del  Área de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios.

El proyecto de Perforación a diamante con recuperación de núcleo, para investigar a profundidad el comportamiento de la mineralización en la localidad de El Arco, Baja California, actualmente se encuentra en evaluación.

“La REMA exhorta a la Semarnat no otorgar este permiso a Mexicana El Arco S.A. de C.V. que resultará en el saqueo de la Valle de Los Cirios, un área que la misma Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) promueve como ‘uno de los tesoros naturales mejor conservados de la Tierra’”, expresa REMA.

Cabe recordar que Medio Ambiente y Sociedad es una de las agrupaciones que ha hecho frente a la llegada de empresas mineras, en el sur de la municipalidad de La Paz. Ahora, con el llamado de REMA, insisten en que se pondrán en riesgo ecosistemas protegidos.

La red nacional también criticó la posible apropiación de la filial de Grupo México, de Germán Larrea, del acuífero de Vizcaíno dentro del Área Natural Protegida de la Reserva de la Biósfera de El Vizcaíno, y del cual dependen agricultores y ganaderos de la región.

“La megaminería de oro, también conocida como megaminería tóxica debido a que usa tóxicos como el cianuro y desechos tóxicos como arsénico, plomo, cadmio, cromo, mercurio, entre otros. Esta es la gran amenaza para la península de Baja California”, expresó.

Asimismo, REMA sostiene: “Exigimos que todas las autoridades competentes impidan al Grupo México realizar su megaproyecto. La mina “El Arco” nunca debe ver luz y las autoridades deben impedir al Grupo México seguir con sus actividades de exploración en la zona”.

Recordaron los derrames sucedidos en Sonora, afirmando que la empresa carece de ética y de responsabilidad social y ambiental.


Comparte esta noticia en:
×