Regidora de Encuentro Social en La Paz propone crear Comisión Permanente de Asuntos Religiosos

Flores Leyva explicó que este tipo de sector también tiene que realizar gastos con recursos propios y que apoyan a personas vulnerables que pocos o nadie, incluyendo gobiernos, quiere atender.
Comparte esta noticia en:

 La Paz, Baja California Sur (BCS). La regidora del Partido Encuentro Social (PES) en el Ayuntamiento de La Paz, Perla Flores Leyva, informó en la sesión de Cabildo, que ya se contaba con un dictamen en donde propone la creación de la Comisión Permanente de Asuntos Religiosos, dónde se busca que dichas agrupaciones, denominaciones o asociaciones tengan más facilidades para registrarse o actualizarse en un padrón.

“Consideramos que es de gran importancia contribuir con el trabajo que vienen desarrollando […] la Comisión Permanente de Asuntos Religiosos se plantea como un órgano facilitador que les permitirá a estos grupos lograr sus registros y actualización sin la necesidad de emplear un alto gasto de tiempo y recursos económicos en trámites administrativos, sino que, en lugar de ello, lo empleen en la ayuda de los más necesitados del municipio”.

En ese sentido, Flores Leyva explicó que este tipo de sector también tiene que realizar gastos con recursos propios y que apoyan a personas vulnerables que pocos o nadie, incluyendo gobiernos, quiere atender.

“La finalidad de crear esta Comisión Permanente de Asuntos Religiosos, es que la presencia de las iglesias y de las agrupaciones que llevan a cabo esta importantísima labor social aquí en el municipio, trabajando con recursos propios, recursos privados para apoyar a los grupos más vulnerables que ciertamente el Gobierno no puedo o no quiere atender».

“Entonces, si se considera que las iglesias y las agrupaciones religiosas tienen que hacer determinados trámites ante la Secretaría de Gobernación, tanto para la obtención de su registro como las altas y bajas de sus asociados, representantes, apoderados, ministros de culto, entre otros trámites a nivel municipal, tienen que contratar muchas veces una asesoría personalizada, lo que representa gasto de tiempo y de dinero”, señaló.

La regidora y también presidenta del PES en Baja California Sur, aseguró que hay muchas iglesias que no están registradas en un padrón, así como sus denominaciones correspondientes; por lo tanto, indicó que dicha Comisión pretende ser promotora al incentivar el registro, facilitadora para agilizar trámites y vigilar que esto se haga.

“Actualmente, se encuentran registradas 23 asociaciones religiosas en la Dirección General de Asuntos Religiosos en el Gobierno del Estado, pero 16 de ellas son ubicadas en el municipio de La Paz […] pero yo te puedo decir que no son 16 iglesias, son muchísimas más […] muchos de ellos no saben que tienen que registrarse ante un padrón y se encuentran operando sin concluir un trámite ante las autoridades correspondientes. Se plantea que esta Comisión que se pretende crear sea una promotora, facilitadora y vigilante de la creación de asociaciones religiosas”.

Por otro lado, Flores Leyva dijo que está Comisión no tendría por qué intervenir en asuntos o temas políticos o en la administración pública, toda vez que la Constitución Política de México así lo establece.

“Dentro de los considerandos estamos viendo, se ha hablado de un estado laico y se ha tratado de separar la iglesia del Estado, sin embrago, yo creo que esto no tendría que intervenir una cosa con la otra, lo que estamos buscando es que se represente un sector importante de la sociedad, que son las instituciones religiosas; no tendría por qué intervenir con asuntos políticos».

“Los ministros de culto, hablando de sacerdotes, pastores, diáconos, no están más que para respaldarnos en la oración y en el consejo, pero no tienen por qué intervenir en los asuntos del Estado, el político tiene que aprender a tomar sus decisiones”, puntualizó.


Comparte esta noticia en:
×