Regidores de La Paz hacen berrinche por ser exhibidos; el de Morena sale a la defensa

Regidores del Ayuntamiento de La Paz
La nota sobre el número de personas que tienen a su cargo les cayó como agua fría, y buscan venganza
Comparte esta noticia en:

La información publicada en BCS Noticias que daba a conocer el número de personas que tenía a cargo cada regidor del nuevo Ayuntamiento de La Paz cayó como balde de agua fría a algunos; tanto así, que ciertos personajes han insistido en inventar historias absurdas acerca de dónde y cómo se obtuvieron los datos.

La ignorancia de algunos regidores es abrumadora y hasta indignante. Para ejemplo tenemos al de Morena, Oscar Martínez Burgos, quien ayer en una conferencia de prensa le dedicó parte de su tiempo a especular sobre la manera en la que BCS Noticias se hizo de la información, que por cierto, apuntaba que él tiene 4 de los 83 empleados de los que gozan los regidores.

Su pregunta, fue insistente: ¿Cómo obtuvieron ellos esa información que ni yo logré que me dieran?, y la respuesta es muy sencilla: Instituto de Transparencia.

El pasado 8 de enero, yo, Erik Murillo, envié una solicitud de información al ITAI en dónde les solicitaba que el Gobierno Municipal me informara “el número de empleados que cada regidor del Ayuntamiento de La Paz tiene a su cargo, así como sus nombres y el sueldo devengado, y la fecha de contratación” (decía textualmente mi solicitud).

Tan sólo 3 días después, el 11 de enero, la secretaria Técnica y Titular del ITAI me envía un documento, en el que se me notifica que mi solicitud ha sido procesada y enviada al Ayuntamiento de La Paz para que se me brinde lo que requiero, en un plazo “no mayor a 15 días naturales”; de hecho, me adjuntan el oficio que les hicieron llegar al Municipio, a la contralora María Beltrán Navarro, en donde les enteran de mi solicitud.

itai notificacion regidores la paz

Como lo indica la ley, 15 días después el Ayuntamiento me responde a través de un documento firmado por la Contralora Municipal y la directora de Recursos Humanos, Blanca Guadalupe Guluarte Guluarte, y responden, como están obligados, lo que pedí en mi solicitud.

Todo el proceso fue, el que pasa cualquier ciudadano que sabe que existe el Instituto de Transparencia para obtener información de los gobiernos; sin embargo, la ignorancia de los propios funcionarios como el regidor de Morena, que obtuvo su puesto prácticamente en una rifa de su partido, hace inventar historias como: que el alcalde Armando Martínez Vega o el director de Comunicación Social, Salvador Salgado, son los que se encargaron de “filtrar” esa información con el objetivo de “dañar” su imagen.

Esta, no es la primera ocasión en la que los regidores hacen berrinche por una nota de BCS Noticias. A finales del año pasado se publicó una información acerca del aumento de sueldo que unos estaban presionando para que se diera; esto, molestó muchísimo a los ediles, quienes desde entonces han buscado una razón lógica por la cuál se les exhibe así, como los flojos que son (algunos, no todos).

Ojalá, como medio, hubiéramos tenido “influencia” para conocer los nombres, que Contraloría no quiso revelar para cubrir sus “identidades”, de los que trabajan con los regidores, puesto que, entre las altas nuevas que se dieron el 1 de enero del 2016 podrían figurar algunos familiares de estos.

El regidor Oscar Martínez Burgos, a quien ni se le mencionó en la primera noticia, pero que sí aparecía en la lista enviada por Recursos Humanos, hizo señor berrinche porque, obviamente, lo que dicen los números no tiene congruencia con “la esperanza de México” que nos está vendiendo su partido.

Con una actitud altanera y burlona, trató de exhibir a la reportera que cubría su conferencia, haciendo gala de su profunda ignorancia y ganas de protagonizar. Nunca se habla de él, y cuando se habla nunca es para bien, y si es así es porque quizás no está haciendo las cosas como se debe, el pobre regidor.

Martínez Vega no se debe dejar chantajear por estos personajes, quienes amenazan con buscar cualquier pretexto para atacarlo a él y a su equipo de trabajo. Lo que debería de hacer es ponerlos a trabajar, como ya se los ha exigido en sesiones de Cabildo, por improductivos.


Comparte esta noticia en:
×