Registran primer caso de chikungunya originado en BCS; SSA anuncia campaña en aeropuertos

La campaña se iniciará la próxima semana y va dirigida para los vacacionistas que regresan a BCS luego de visitar estados con alta incidencia de la enfermedad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Salud informó que en Baja California Sur se tienen registrados 14 casos de chikungunya, de los cuales uno es autóctono y se trata de una menor de 12 años, que fue reportada por el Instituto Mexicano del Seguro Social en Cabo San Lucas.

La dependencia estatal informó que la próxima semana iniciará una campaña informativa sobre chikungunya, previo a la conclusión del periodo vacacional de verano, con el fin de que quienes regresan a Baja California Sur provenientes de entidades con alta incidencia de la enfermedad, acudan al médico ante cualquier síntoma.

El Director de Servicios de Salud de la SSA, Heleodoro Corrales Bobadilla, manifestó que entre otras acciones, se tiene la colocación de carteles informativos en terminales aéreas, marítimas y del autotransporte, así como la distribución de volantes entre los pasajeros, tanto los que van a salir como los que llegan de otras partes del país.

La intención es que quienes van a viajar, extremen las medidas de protección personal, como usar repelente, manga larga y pantalón y evitar las zonas con alta presencia de moscos y quienes llegan, que acudan al médico ante cualquier síntoma como fiebre, dolor de cabeza, músculos y articulaciones.

Respecto a las acciones de contención, la Secretaría de Salud mantiene las brigadas de Control Larvario visitando los domicilios, para identificar y eliminar posibles criaderos del mosco trasmisor de la enfermedad, así como aplicando Abate y en base a las mediciones de las Ovitrampas, se realiza la fumigación con motomochila o vehículos, dependiendo del caso.

También se insiste en el llamado a la población para que elimine recipientes abandonados, llantas viejas, maleza y cacharros, de los patios de su casa, ya que son sitios idóneos para el criadero de moscos.

Asimismo, se recomienda tapar tinacos, pilas, cisternas y todo aquel recipiente donde se acumule agua de uso diario.

Además se pide a la población, que ante cualquier síntoma de dengue y chikungunya, como fiebre, dolor de cabeza, músculos y articulaciones, acuda de inmediato al médico para evitar complicaciones mayores y frenar el contagio.


Comparte esta noticia en:
×