Registran recuperación de venados cola blanca en la Sierra La Laguna

Se ha registrado mayor abundancia de venados en las faldas de la sierra La Laguna; muchos de los ejemplares son hembras recién paridas, las cuales buscan refugio para sus crías
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Según testimonios de rancheros en la zona sur del municipio paceño, hay una abundancia de venados en las faldas de la sierra La Laguna, pues se han visualizado hembras recién paridas en búsqueda de lugares apropiados para la crianza.

Resulta oportuno mencionar que, desde hace 3 años, se ha dado inicio a la recuperación de la especie cola blanca, debido a las temporadas de lluvia abundante que se presentaron en la entidad, mismas que permitieron la recuperación de agostaderos, propiciando así una abundancia de alimento para dichos animales.

Cabe agregar que las hembras buscan parajes solitarios, donde exista maleza en abundancia para usarlo como guarida puesto que las crías no cuentan con la capacidad de correr grandes distancias.

Vale la pena mencionar que, en el año 2011 es considerada como una de las temporadas de sequía más graves pues los venados contaban con poco alimento, por lo que se vieron obligados a bajar de las zonas altas hacia los valles; en ese tiempo, era común ver ejemplares flacos, muriéndose de hambre y sed, internándose en las siembras de los agricultores para beber agua y alimentarse de las hortalizas y frutos.

Finalmente, se reconoció que la principal amenaza de la especia ha sido las sequias, sin embargo, otro de los factores de riesgo es la cacería furtiva, ya sea por rancheros de la región o cazadores de placer, los cuales usan un solo cintillo en varias ocasiones.

Con información de El Sudcaliforniano / Elías Medina


Comparte esta noticia en:
×