Regresan a su hábitat a lobo marino rescatado en Los Cabos; esta vez, está en La Paz

El ejemplar fue rescatado en playa Palmilla de San José del Cabo; tenía sangrado y bajo peso. Fue reintegrado a su hábitat en la lobera de San Rafaelito, en La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un ejemplar de Lobo Marino de California (Zalphus californianus), fue reintegrado a su hábitat en la Lobera de San Rafaelito, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, en Bahía de La Paz, anunció la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El ejemplar macho, sub adulto, fue rescatado el pasado 23 de junio en la Playa Palmilla de San José del Cabo, municipio de Los Cabos, donde fue visto varado en la playa; el animal dejaba manchas de sangre cada que se movía, señala el reporte.

Por lo anterior, personal de Profepa, con apoyo de veterinarios de Cabo Dolphins, localizaron al ejemplar, lo capturaron y se trasladó a las instalaciones del Delfinario en San José del Cabo.

Tras un examen físico, se evidenció emaciación grave, es decir, adelgazamiento; deshidratación moderada; una lesión inflamada en la aleta pectoral derecha con orificios que sangraban.

De forma inmediata, se aplicó un tratamiento con antibióticos y protectores gástricos, además de realizar tomas de muestras en apoyo al tratamiento y para dar seguimiento a la evolución del animal.

Fue necesario aplicar programa de alimentación y monitoreo constante de su peso, debido a que en su momento de rescate contaba con 23 kilogramos (kg), índice muy por debajo de lo normal.

Por su parte, Profepa sostuvo que al inicio el lobo marino no tenía interés en el alimento, por lo que se necesitó hacer un sondeo gástrico, sin embargo, momentos después su alimentación fue voluntaria.

Después de 40 días de rehabilitación, el ejemplar fue reintroducido a su hábitat natural en la Lobera de San Rafaelito, La Paz, toda vez que en la lobera de El Arco de Cabo San Lucas no hay ejemplares por el momento.

Finalmente, al animal se le colocó el arete con el número 55 color rojo, como marca para su identificación; a la fecha de la liberación, el peso era de 36.5 kg, por lo que se estima que ganó 13.5 kg en su proceso de rehabilitación.


Comparte esta noticia en:
×