Regresaron a casa, brigadistas de Baja California Sur que apoyaron en la Ciudad de México

Foto: El Sudcaliforniano
Los brigadistas fueron recibidos en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de La Paz por familiares, amigos y compañeros de trabajo al filo de las 18:30 horas de este miercoles
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de pasar una semana realizando labores de búsqueda y rescate en la Ciudad de México, en apoyo a las víctimas del sismo de 7.1 en la escala de Richter de este 19 de septiembre, el escuadrón de Rescate Baja Sur regresó a la ciudad de La Paz.

El grupo conformado por 11 personas, incluyendo a su coordinador Audel Álvarez, rescatista topo desde el terremoto de 1985, arribó al filo de las 18:30 horas de este miércoles al Aeropuerto Internacional de La Paz, donde fueron recibidos por familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Entre los brigadistas se encontraban 3 integrantes del Grupo Calafia: Isaías Alejandro López Morales, Jesús Emilio Días Jiménez y Juan Alberto Aguilar Villarino; 2 del Grupo Sierra de San Antonio: José Abel David Manríquez Díaz y Luis Donaldo Manríquez Fausto.

De igual manera, los 5 elementos sin agrupación, capacitados en atención prehospitalaria y rescate en estructuras colapsadas: Aldo FranciscoMuños Carreño, Luis Ricardo Aguilar Espinosa, Edgardo González García proveniente de Ensenada; así como Daniela Muñiz Nieto y Francisco de Jesús Noriega Bean, ambos con especialidad en atención y primeros auxilios en áreas remotas.

Cabe mencionar que, estos últimos 2 compañeros se unieron al equipo minutos antes de partir a la Ciudad de México, con vuelos de cortesía, proporcionados en su mayoría por la compañía aérea Volaris.

Al llegar a México, el equipo se coordinó con el 911, recibiendo la tarea de apoyar en la comunidad de San Gregorio, en Xochimilco, donde ayudaron a la población afectada por un plazo de 2 días, posteriormente realizaron capacitación de brigadistas voluntarios en Ciudad Universitaria, coordinando varias actividades como el rastreo de víctimas en edificios derrumbados.

“Ver ese punto entre la alegría de rescatar un cuerpo y entregarla a sus familiares y la tristeza de ver cómo la vida en un segundo se puede perder; trabajar entre las maquinarias y grandes escombros pasando sobre tu cabeza, fue una de las situaciones más impactantes”, expresa Audel Álvarez. “Estás arriesgando tu vida”.

Finalmente, el coordinador del grupo agradeció el apoyo proporcionado por la iniciativa privada y principalmente por parte de la sociedad sudcaliforniana, debido a que los donativos en la cuenta bancaria del equipo permitieron solventar los gastos de su estadía en el centro del país.

Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×