Reportan actos de discriminación hacia turistas nacionales en restaurantes en La Paz y Los Cabos

En algunos casos sale a relucir la discriminación en contra de vacacionistas mexicanos, sin embargo, con las denuncias respectivas se hicieron vales sus derechos de consumidor
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que se dieran a conocer las medidas precautorias interpuestas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a diversos establecimientos de servicios y productos en La Paz y Los Cabos, salió a relucir la existencia de diversos actos de discriminación contra mexicanos por parte de prestadores de servicios, los cuales fueron condenados por el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios al Turismo(Canaco) de La Paz, Jesús Alberto Páez Lizárraga.

En ese sentido, el dirigente de la Canaco en La Paz condenó tales actos de discriminación dirigido hacia connacionales, en los cuales se niegan a atenderlos o incluso se les prohíbe el ingreso a los establecimientos, como sucedió hace unos días en la playa El Tesoro y hace unos meses en un exclusivo establecimiento de venta de alimentos en Los Cabos.

Por otra parte, se informó que en ambos casos se realizó una denuncia, vía telefónica, ante Profeco, mismas que se atendieron de manera oportunidad, encontrando diversas irregularidades que llevaron a ambos establecimientos a una sanción, según dio a conocer en su momento el delegado de la institución en la entidad, Isaías González Nava.

Asimismo, en el primero de los casos, el cual tuvo lugar en la capital de la media península, se interpuso una denuncia ante Profeco pues a una ciudadana mexicana, que también cuenta con nacionalidad norteamericana, le fue negado el servicio e ingreso al establecimiento, presuntamente por sus rasgos indígenas.

Por otra parte, en el destino turístico de Los Cabos, a un profesor de la Universidad Autónoma de México (UNAM), mismo que se encontraba vacacionando, le fue negado el acceso a un restaurante exclusivo, por lo que se interpuso una denuncia correspondiente.

Finalmente, fuentes consultadas por el medio El Sudcaliforniano señalan que dichas prácticas habían sido comunes hasta hace unos años; no obstante, debido a la disminución de turismo extranjero, los empresarios comenzaron a ver a los nacionales como una fuerte opción de mercado.

Con información de El Sudcaliforniano / Elías Medina


Comparte esta noticia en:
×