Reportan restauranteros de La Paz caída de utilidades; sólo ganan 15% por platillo

Por otro lado, esperan una ocupación del 60 al 100% el 24 de diciembre
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Aunque esperan una ocupación del 60 al 100% durante las fechas más importantes de diciembre, los restaurantes de La Paz han visto una disminución en sus utilidades luego del paso del huracán Odile, pues la materia prima ha incrementado hasta en un 100% y los niveles de utilidad han disminuido para colocarse incluso en el 15% del precio total por platillo.

Así lo reveló Lorena Hinojosa Oliva, presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), que muestra que productos como tomate, cebolla, chile verde y pavo “duplicaron sus precios”, en un principio con la excusa del difícil acceso a la ciudad por los daños que dejó el meteoro, pero “esos precios altísimos se quedaron permanentemente y siguen aumentando”, apunta.

“Estamos haciendo realmente malabares para poder salir adelante por la cuestión del alza en la materia prima […] Un negocio al que pueda quedarle el 30% de utilidad en un platillo, nos damos por bien servidos, cosa que no está pasando ahorita, porque todo tenemos más caro, la gasolina, la energía eléctrica, el gas, y si a eso le agregamos el incremento de hasta el 100% en la materia prima de algunos de los productos que manejamos, ha hecho que reduzcamos hasta en un 15% la utilidad de los platillos”.

En cuanto a las reservaciones que registran los restaurantes para la cena navideña del 24 de diciembre, Hinojosa Oliva muestra que la ocupación oscilará entre el 60 y 100%, pero que se espera una caída a partir del día 25, pues la liquidez de los ciudadanos se ha visto mermada en el último año, dijo.

Por último, la presidenta estatal de la Canirac reconoció que durante 2014 las empresas radicadas en La Paz mostraron mayor número de visitas que las trasnacionales o que los restaurantes de cadenas nacionales, en este sentido, recordó que el 90% de los restaurantes en la capital del estado son locales.


Comparte esta noticia en:
×