Reportan supuesto fenómeno de marea roja en el municipio de Mulegé

Al momento, la dependencia no ha emitido ningún nuevo comunicado alertando sobre esta afectación al mar sudcaliforniano, sólo exhortó a no consumir productos marinos de Sinaloa y Baja California.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A través de Facebook, una usuaria difundió serie de fotografías donde se apreciaría presuntamente el fenómeno de Marea Roja en bahía Concepción, en el municipio de Mulegé, lo cual podría causar graves afectaciones a los  moluscos que se extraen del lugar, como lo son la almeja, la ostra, el mejillón y la viera, mismos que causarían graves afectaciones a la salud por el consumo humano.

La marea roja, se provoca por una alta ploriferación de microalgas en el mar, presentes en miles o millones de células por milímetro cúbico, produciendo una coloración rojiza por el alto nivel de toxinas que éstas desprenden en el agua, lo cual deriva en un impacto negativo principalmente en moluscos, mismos que se contaminan y al ser consumidos por los seres humanos, podrían  provocan graves consecuencias a la salud que pueden ir desde diarrea y afectaciones al sistema nervioso, hasta parálisis progresiva del cuerpo y fallos cardiorespiratorios en el peor de los casos.

Cabe a destacar que anteriormente, la titular de la Comisión Estatal para Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano, alertó sobre la presencia de este tipo de toxinas en moluscos provenientes de Baja California y Sinaloa; sin embargo, la funcionaria aseguró que este fenómeno no estaba presente en las aguas de la media península.

Aunque los productos marinos provienen del mismo Mar de Cortés, la titular de la Coepris en Baja California Sur habría asegurado el pasado 9 de febrero que los vívalos y moluscos locales se encontraban libres de estas toxinas, pero este lunes 11 de febrero, se compartieron vía Facebook, las fotografías donde se aprecia una supuesta marea roja en bahía Concepción, municipio de Mulegé.

Al momento, la dependencia no ha emitido ningún nuevo comunicado alertando sobre esta afectación al mar sudcaliforniano, sólo exhortó a no consumir productos marinos de Sinaloa y Baja California.


Comparte esta noticia en:
×