Rescata Profepa 11 delfines varados en El Mogote

Los delfines habían sido arrastrados al lugar por las fuertes corrientes provocadas por el huracán Odile
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), rescató once delfines de Dientes Rugosos (Steno bredanensis) que estaban varados en El Mogote, en La Paz, los cuales, se presume, fueron arrastrados por las corrientes que ocasionó el huracán Odile.

Derivado de un reporte ciudadano que alertó sobre la presencia de mamíferos marinos en las playas de El Mogote, personal de la Delegación Federal de la Profepa en la entidad se trasladó al lugar indicado, donde encontró 12 delfines de Dientes Rugosos, uno de los cuales estaba muerto.

Durante la madrugada, inspectores de la Procuraduría efectuaron la revisión médica con apoyo de personal del Museo de la Ballena, la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina (SOMEMMA) y del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas  (Cicimar) del Instituto Politécnico Nacional.

La Profepa informó que derivado de la auscultación se determinó que los delfines, con excepción del que estaba muerto, no tenían contusiones, laceraciones o cualquier signo de alguna patología que pusiera en riesgo su vida, por lo que se inició el traslado a aguas profundas.

Destacó que antes de su transportación, los inspectores suministraron a los delfines Amino-lite, combinación de aminoácidos, vitaminas y electrolitos para la recuperación inmediata de los animales convalecientes, como terapia de soporte.

Con apoyo de una embarcación que facilitó la empresa Rebequitas Tours, los cetáceos fueron llevados a más de  seis millas de la costa, donde se observó su desplazamiento. Los individuos nadaron en círculos y emitieron sonidos de ecolocalización.

Cabe destacar que personal de la Profepa realizó recorridos horas después, con la luz del día, sin que se detectara un nuevo varamiento.


Comparte esta noticia en:
×