Rescatan cría de lobo marino herido por enmallamiento en La Paz

La cría, un macho de 15 meses de edad y 47 kilogramos de peso, tenía laceraciones en el ojo a causa de las redes de pesca
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En una acción coordinada, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Delegación Baja California Sur, implementó un operativo de rescate de lobos marinos (Zalopuhus californianus) en el islote San Rafaelito, cercano al Puerto de Pichilingue del municipio de La Paz, logrando salvar una cría macho de 15 meses de edad y 47 kilogramos de peso.

Durante el recorrido, se observaron 3 ejemplares de lobos marinos con pedazos de redes en el cuello, por lo que inspectores de la Profepa con la ayuda de estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja california Sur (UABCS), un vigilante comunitario y prestador de servicios turísticos efectuaron las maniobras necesarias y lograron rescatar al ejemplar.

Debido a que los otros dos mamíferos marinos huyeron al notar la presencia humana, no fue posible auxiliarlos.

Al lobo marino capturado se le detectaron laceraciones hechas por la red que tenía enredada en la parte del cuello, misma que le afectó uno de sus ojos. Por tal motivo se procedió a trasladarlo a las instalaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria de UABCS para su tratamiento, recuperación y posterior liberación a su medio natural.

La Profepa en la entidad reconoció el interés y la responsabilidad con que han participado ciudadanos, instituciones y empresas en diversos operativos de rescate que se han realizado con éxito en los últimos meses y destacó que actualmente se sigue trabajando para lograr desenmallar a dos ejemplares más de la especie antes mencionada.

Cabe destacar que el ejemplar de Lobo marino (Zalophus californianus) se encuentra en la categoría de sujetas a protección especial (Pr) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.


Comparte esta noticia en:
×