Rescatan a orcas varadas en El Mogote; fueron llevadas ahí por el fenómeno de El Niño

Profepa aseguró que esta es la primera vez que se tiene registro que una especie de este tipo nada en el golfo de California
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), salvó a tres ejemplares de Orca pigmea (Feresa attenuata), que se encontraban varados en la playa conocida como La Mezcalera, de El Mogote, en La Paz.

En total fueron seis los ejemplares hallados; tres lograron ser regresados a aguas profundas, pero tres más murieron (dos de ellos del la especie denominada Feresa Attenuata, que está listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010)

A lo largo de un recorrido por la playa, los especialistas detectaron que los dos ejemplares muertos se encontraban en avanzado estado de descomposición, en tanto que entre las orcas que aún se encontraban con vida, se hallaba un joven ejemplar macho, con evidente signos de deterioro en su salud.

Aún y cuando éste último fue trasladado hasta la ciudad de La Paz para recibir cuidados médicos, no consiguió sobrevivir tras sufrir un paro respiratorio causado por una neumonía.

orca muerta varada

En la operación de rescate participaron personal de la Profepa, del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) y una embarcación al Museo de la Ballena para trasladarse al lugar de los hechos.

orcas

La Profepa informó que la tres orcas estaban en buenas condiciones, con flotabilidad, respiración y exhalación normales, por lo que se procedió a guiarlos hacia aguas más profundas, los cuales, al alcanzar una profundidad de 20 metros comenzaron a saltar; fueron monitoreadas hasta que emprendieron la inmersión y no se observaron de nuevo.

Cabe señalar que es el primer reporte de esta especie dentro del Mar de Cortés o Golfo de California, toda vez que esta especie es completamente oceánica y se distribuye en el Pacifico Central, que va desde el Sur de Cabo San Lucas hasta Sudamérica. Su presencia en esta zona se atribuye al aumento de la temperatura en el agua marina por el llamado fenómeno de El Niño.


Comparte esta noticia en:
×