Residen en BCS 355 mil 435 mujeres; el 55.9% sufrió algún grado de violencia en 2011

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el INEGI dio a conocer que las principales causas de muerte son tumores malignos y diabetes mellitus
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al cuatro trimestre de 2013, en Baja California Sur vivían 355 mil 435 mujeres; en 2011, el 55.9 por ciento sufrió algún tipo de agresión en diversos ámbitos, y el 39.1 por ciento experimentó violencia de parte de sus parejas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer a conmemorarse el próximo 8 de marzo, el INEGI dio a conocer que del total de mujeres, 23.7 por ciento eran menores de 14 años; el 28.9 por ciento son jóvenes de 14 a 29 años; el 38.7 por ciento eran adultas de 30 a 59 años, y el 8.7 por ciento tenían 60 años o más.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, entre las mujeres de 15 años y más, el 55.9 por ciento han sido objeto de algún tipo de agresión a lo largo de su vida en cualquier ámbito.

Mientras tanto, las que han experimentado violencia por parte de su última pareja representan 39.1 por ciento; sin embargo, existen también agresores externos.

“No obstante que la violencia de pareja es la que con mayor frecuencia se asocia al maltrato a las mujeres, es importante también destacar aquella que proviene de agresores distintos a la pareja; es así que en la entidad, 39.8 por ciento de las mujeres han sido víctimas de algún evento de violencia física, sexual, emocional o patrimonial por parte de otros agresores”, refirió el INEGI.

Respecto al estado conyugal, entre las mujeres casadas o unidas, 37.7 por ciento declararon haber experimentado algún tipo de agresión por parte de otras personas diferentes a su pareja, en algún momento de su vida; entre las que alguna vez unidas (separadas, divorciadas y viudas) las que fueron víctimas de algún agresor distinto de la pareja, representan 46.8 por ciento; en tanto que entre las solteras, 40.0 por ciento han enfrentado esta situación.

En tanto, la esperanza de vida de las mujeres para este año es de 78.6 años, es decir, cinco años más que la de los hombres, y en 2012, las principales causas de muerte entre las mujeres sudcalifornianas fueron los tumores malignos y la diabetes mellitus con 16.1 y 14.3 por ciento, respectivamente; por lo general fallecen más hombres que mujeres, pues en 2012 se registraron en la entidad 144 defunciones de hombres por cada 100 de mujeres, informó el INEGI.

“Los tumores malignos, las enfermedades isquémicas del corazón, la diabetes mellitus y los accidentes de transporte son las principales causas de muerte de la población, ocasionando el deceso de uno de cada dos sudcalifornianos”, estableció el INEGI.

Según la configuración por sexo, poco menos de la mitad de la población está integrada por mujeres. El monto de hombres es de 371 mil 381, por lo que en la entidad residen 104 hombres por cada 100 mujeres.

Por otro lado, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al cuarto trimestre de 2013, el 72.5 por ciento de las mujeres de 14 años y más, tienen al menos un hijo. De ellas, 50.5 por ciento tienen de 1 a 2 hijos; el 39.9 por ciento de 3 a 5 y 9.6 por ciento declararon tener seis o más hijos. Según la misma encuesta, 7.8 por ciento de las adolescentes de 14 a 19 años declararon tener hijos.

Las cifras relativas a la participación en actividades económicas por parte de las sudcalifornianas, siguen siendo menores frente a las que se reportan para los varones. En lo que respecta a su inserción laboral, la tasa de participación económica de las mujeres, en el cuarto trimestre de 2013, es de 51.2 por ciento de la población femenina de 14 y más años contra 79.0 por ciento de los hombres.


Comparte esta noticia en:
×