Restaurantes de BCS a punto de cerrar por alza de luz eléctrica; piden ayuda a la Federación

Foto: Cortesía
El titular de la Canirac en Los Cabos, exhortó al Gobierno Federal para que considere el realizar una evaluación de los costos de energía
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), en Los Cabos, Gianmarco Vela indicó que restaurantes de la entidad están a punto de cerrar sus establecimientos por el aumento de la tarifa de luz eléctrica, lo cual tiene un alto impacto en negocios especializados, debido a las condiciones temporales y meteorológicas del estado, razón por la cual solicitan la ayuda del Gobierno Federal.

«En Baja California Sur, debido a las condiciones temporales y meteorológicas, se tiene que consumir demasiada energía para el funcionamiento de los aires acondicionados, refrigeradores, cuartos fríos, consumen más electricidad y no hay un respaldo que los apoye como en otros estados; si el restaurante tiene una utilidad de un 15 por ciento promedio, y el costo de la electricidad antes del incremento tiene un costo del 2% y 5 % de la venta, esto nos obliga a buscar de qué manera vamos a continuar subsistiendo”, explicó Vela.

Asimismo, exhortó al Gobierno Federal para que considere el realizar una evaluación de los costos de energía e intervenir, pues el sector restaurantero es el más vulnerable y el que más grande genera empleos.

En este sentido, reiteró que los restaurantes son un sector de riesgo, por lo que posiblemente no logren cubrir la inversión.

Finalmente, Gianmarco Vela recalcó que, el impacto del aumento de energía eléctrica será muy fuerte en la entidad, por lo que sugirió que los paneles solares podrían ser de gran beneficio aunque no la solución, puesto que, la problemática giraría en torno a la colocación de dichos paneles y en la afectación que tendrían ante la presencia de fenómenos naturales.

Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×