Retiraron cigarros electrónicos de la venta al público en BCS; este producto es ilegal: Coepris

El Artículo 16 de la Ley General para el Control de Tabaco prohíbe la venta de este tipo de objetos, debido a que no cuentan con un reconocimiento científico de la autoridad sanitaria pertinente
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Por medio de operativos de vigilancia sanitaria realizados al cierre del 2017, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) retiró diversos cigarros electrónicos de la venta al público, debido a que violentan lo establecido por la Ley General para el Control de Tabaco.

Al respecto, la titular de Coepris en Baja California Sur, Blanca Pulido Medrano, señaló que el aseguramiento responde a una instrucción girada por la autoridad federal en la materia, ya que la legislación vigente prohíbe la comercialización de los artículos conocidos como vapeadores, cigarros electrónicos, e-cigarettes y cigarro sin humo.

Por su parte, manifestó que, aunque dichos artículos promueven una alternativa para dejar de fumar, o como una opción con menos efectos agresivos, estos productos no cuentan con reconocimiento científico de la autoridad sanitaria en el país, por lo que su distribución y venta violentan el Artículo 16 de la ley federal en la materia.

Conviene mencionar que, el Artículo 16 prohíbe colocar cigarrillos en sitios que le permitan al consumidor tomarlos directamente, así como comercializar o suministrar cigarrillos por unidad o en empaque que contenga menos de 14 o más de 25 unidades.

De igual forma, se prohíbe vender al consumidor final cualquier producto del tabaco por teléfono, correo, internet o cualquier otro medio de comunicación.

Finalmente, Pulido Medrano puntualizó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) con base en la evidencia existente, alertó que el aerosol generado por estos productos no es solo vapor de agua, como suele afirmarse en la mercadotecnia, recordando que la inhalación de nicotina puede tener efectos adversos durante el embarazo, además de incrementar el riesgo de cardiopatías.


Comparte esta noticia en:
×