Revocan suspensión condicional a proceso a sujetos detenidos por capturar langostas en BCS

Archivo
Los hechos se generaron el pasado mes de diciembre del 2016, cuando fueron detenidas en flagrancia 3 personas en aguas de Bahía Tortugas; traían 31 kilogramos de langosta
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó durante este viernes que, la autoridad judicial revocó la suspensión condicional a proceso, otorgada a 2 personas por su probable responsabilidad en delitos contra la Biodiversidad en Baja California Sur, esto debido al incumplimiento de realizar la compensación ambiental. 

Lo anterior se derivó de la puesta a disposición de 3 personas ante el Ministerio Público de la Federación, el pasado diciembre del 2016, cuando fueron detenidas en flagrancia en aguas de Bahía Tortugas, al encontrarse transportando 45 colas de langosta entera y 55 langostas enteras, en estado fresco, con un peso de 31 kilogramos (kg). 

Los hechos ocurrieron en aguas marinas de jurisdicción federal del Océano Pacífico, municipio de Mulegé, cuando la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera, La Purísima, en recorrido de vigilancia, observó a una embarcación que se dio a la fuga y luego de una persecución de impactó. 

Al momento de realizar el rescate de los tripulantes, debido al hundimiento de la embarcación, se encontró un recipiente plástico, el cual estaban amarrados 2 costales que contenían langosta; por ello se solicitó apoyo al personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y de la Secretaría de Marina (Semar). 

Por lo anterior, los probables responsables fueron vinculados a proceso, por el delito Contra la Biodiversidad, previsto en el artículo 420, fracción II bis, del Código Penal Federal. 

Finalmente, en audiencia celebrada en días recientes, la autoridad judicial determinó revocar la suspensión condicional a proceso de 2 personas (la tercera está en proceso de cumplimiento), al constatarse el incumplimiento de la compensación ambiental solicitada por Profepa, en su carácter de víctima.

“Al no existir justificación razonable que eximiera responsabilidad, se declaró la revocación, por lo que se reanudó el proceso penal y se establecieron medidas cautelares”, informó en un comunicado, Profepa, reiterando que, si se determina que existen elementos suficientes, se presentará la acusación respectiva. 


Comparte esta noticia en:
×