Robo de ganado en BCS se castigará hasta con 12 años de cárcel y multa de más de 25,000 pesos

Una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado, las penas por el robo de ganado aumentarán hasta los 12 años de prisión
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este martes 28 de mayo se aprobó en el Congreso del Estado un dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal en Baja California Sur, que aumentan las penas hasta los 12 años de prisión y multas de más de 25,000 pesos, por el robo de ganado en la entidad.

El delito de abigeato se reconoce como el acto que realiza una persona al apoderarse de una o más cabezas de ganado, sin el conocimiento de la persona propietaria.

La modificación contempla que se impondrán de 2 a 12 años de prisión y hasta 300 días de multa, es decir, un total de 25,347 pesos a quien se apodere de una o más cabezas de ganado de ganado mayor o de sus crías.

Por su parte, se impondrán de 1 a 10 años de prisión y 16,898 pesos (200 días de multa), si se trata del apoderamiento de una o más cabezas de ganado mayor o de sus crías.  

Antes de la reforma, el abigeato se castigaba prisión de 1 a 10 años y una multa de 300 días, si se trata de ganado mayor o sus crías; así como de 6 meses a 8 años de prisión, con multa de 200 días, si es por ganado menor o sus crías, es decir, que se aumentaron 2 años a las penas máximas.

El agravante de este delito continuará como hasta el momento, lo que aumenta una tercera parte el mínimo y el máximo de la pena de prisión, si el apoderamiento de los ejemplares se hace con violencia o cuando el responsable actúe en grupos de 2 o más personas.

Durante la sesión ordinaria se contó con la presencia de representantes del sector ganadero en Baja California Sur, como la presidenta de la Unión Ganadera de B.C.S, Maribel Cosío Núñez; el secretario del organismo, Vidal Galindo Mendoza y el gerente de la Unión Ganadera Regional de B.C.S., Francisco Rubio Barrera.


Comparte esta noticia en:
×