Rofomex, en bancarrota; podría cerrar su mina en La Paz, advierten

Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La empresa Rofomex, podría cerrar la minera de Fertinal de San Juan de la Costa, derivado de una compleja situación económica que la mantiene al borde de su desaparición, además por el inminente cierre de su presa de jales, que se encuentra al límite de su capacidad por falta de recursos para construir otra presa, ya que para ello, se necesita una inversión de 24,000,000 de dólares.

Por otra parte, fuentes extraoficiales informaron que en este desfalco están incluidas 9 plantas de fertilizantes, entre las que se encuentran la de San Juan de la Costa, en La Paz; la de Lázaro Cárdenas, en Michoacán; y una más en Coatzacoalcos, Veracruz.

En este sentido, aseguró que el riesgo de que la planta de San Juan de la Costa se cierre es real, aunque por otra parte, señaló que hay la posibilidad de que se fortalezca y crezca en caso de que la de Lázaro Cárdenas sea cerrada, y su infraestructura sea trasladada a La Paz.

Finalmente, explicó  que la planta de San Juan tiene una capacidad para producir 3, 500,000 de toneladas de fósforo al año, una cifra que se logró en el 2015, aunque el volumen bajó en el 2017 a sólo 1, 500,000 , y para el siguiente año se desplomó a sólo 750,000,000 de toneladas, y todo, porque aumentar la producción era imposible, debido a que la presa de jales ya no daba para más, y construir una nueva requería de 24,000,000 de dólares que los propietarios no estaba dispuestos a erogar.

Cabe destacar que, actualmente, la planta, ya propiedad del estado, trabaja a su mínima capacidad porque no tiene dónde depositar los desechos y la presa de jales estará llena en el próximo mes de octubre. Construir una nueva presa llevaría al menos 6 meses de trabajos.

Con información de Elías Medina / El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×