Rosa deja de ser huracán mayor, y está al oeste de BCS; surge otro sistema en el Pacífico

Rosa dejó de ser huracán mayor, pero continúa en la categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson; en los próximos días, iniciará su desplazamiento en dirección a la península de Baja California
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este viernes, en el último reporte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ─22:15 horas, tiempo del centro─ se informó que el huracán “Rosa” continúa perdiendo intensidad, por lo que ahora dejó de ser huracán mayor y se localiza en la categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson; aún mantiene una trayectoria hacia la península de Baja California.

Al respecto, la dependencia informó que actualmente se localiza a 980 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, mismo que cuenta con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h), así como rachas con velocidades superiores de 215 km/h.

Los modelos de pronóstico estiman que, en los siguientes días, Rosa modificará paulatinamente su trayectoria en dirección a la parte central de la península de Baja California.

Centro Nacional de Huracanes (NHC, 28 de sept del 2018)

De cumplirse, se prevé que tocará tierra como tormenta tropical durante la noche del lunes 1 de octubre o la madrugada del día martes 2 de octubre, puntualizó la Comisión Nacional del Agua (Conagua); esto pasaría a 155 km al noroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.

Mientras tanto, las bandas nubosas del fenómeno hidrometeorológico favorecen el potencial de tormentas fuertes a puntuales intensas en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Centro Nacional de Huracanes (NHC, 28 de sept del 2018)

Por su parte, Conagua señaló que la zona de baja presión al sur de las costas de Oaxaca ya cuenta con un potencial del 100 % para el desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas; de formarse en depresión tropical, este meteoro recibiría el nombre de «Sergio». 

La zona de baja presión tiene vientos superiores de 45 km/h y un desplazamiento en dirección al oeste-noroeste; sus desprendimientos reforzarán la formación de lluvias en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

SMN (28 de sept, 22:15 horas tiempo del centro)

Ante la presencia de ambos sistemas tropicales, las autoridades exhortaron a la población a permanecer alertas por lluvias, viento y oleaje, por lo que también se incluye a la navegación marítima, resultando importante atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil en cada entidad mencionada.


Comparte esta noticia en:
×