Ruben Muñoz anunció par vial, rechazado en el anterior gobierno, y una ciclovía de 2.5 km

La nueva ciclovía buscará conectar el malecón de La Paz con la avenida Colosio; se desarrollará en un lapso de 45 días, aproximadamente
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En conferencia de prensa, el Alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez anunció la creación de un par vial, que ayudará a disminuir el congestionamiento en la avenida Abasolo, así como una nueva ciclovía en la capital de Baja California Sur, misma que abarcará 2,450 metros lineales y tendrá un costo de más de 4.4 millones de pesos.

En el proyecto se contempla la creación de una ruta sobre la calle Topete desde Márquez de León hasta Antonio Navarro; sobre la calle Rangel desde Antonio Navarro hasta Colima y finalmente, en la calle Insurgentes desde Colima hasta la calle Golfo de California.

La iniciativa tiene como finalidad disminuir el congestionamiento de la calle Abasolo, por lo que también se adaptará un par vial sobre la calle Belisario Domínguez, que será “hacia el centro de la ciudad”, según palabras de Rubén Muñoz. Además, la calle Rangel tendrá un solo sentido de la Márquez de León a la Colosio.  

En 2016 ya se había planteado la posibilidad de implementar este par vial a la calle Belisario Domínguez, por parte la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

En ese momento, la vialidad iba a mantener su sentido, medida que también contemplaba la calle Rangel y Topete, considerándose como una ampliación a la circulación de la zona, sin embargo, debido a la presión de la ciudadanía de La Paz, la medida fue desestimada.

Para la creación de la ciclovía se pretende demoler la banqueta que se ubica sobre la calle Rangel, en el tramo Sonora a Sinaloa, a fin de ampliar 2 metros de la misma, permitiendo la colocación de un carril de estacionamiento.

Al respecto, el Alcalde de La Paz detalló que dicha etapa se logrará tras recibir un terreno en beneficio de la ciudad, por parte de Telégrafos de México, donde se colocará un parque público, lo que permitirá ampliar la calle. También se prevé la construcción de una estación de bicicletas, en dicho tramo.

En total se trabajarán 2,450 metros lineales, de los cuales 1,150 pertenecen al tramo Topete-Rangel a Colima y 800 metros lineales sobre Insurgentes hacia la calle Golfo de California.

Asimismo, se prevé colocar un total de 135 piezas de señalamiento vertical; 14,562 metros lineales para señalamiento horizontal; en la ciclovía se utilizarán 7,309 metros cuadrados de señalamiento horizontal y 1,624 piezas de topes divisores.

Finalmente, Rubén Muñoz sostuvo que la obra iniciará el próximo 1 de mayo, con un plazo de 40 a 45 días para su conclusión, estimándose que podría concluir días antes a lo anunciado por el presidente municipal.


Comparte esta noticia en:
×