Rubén Muñoz lanza su propio pronóstico: BCS será impactada por 2 huracanes tipo Odile, dice

El Alcalde de La Paz comentó que la ciudad debe tener un Atlas de Riesgo actualizado para poder detectar con precisión las zonas de riesgo ante la presencia de huracanes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez comentó que para esta temporada de huracanes 2019, se esperan 2 fenómenos meteorológicos con la misma intensidad de Odile, razón por la cual aseguró que los habitantes de la ciudad capital deben estar preparados.

“Cada vez son más agresivos los fenómenos hidrometeorológicos que estamos viviendo, después del huracán Odile, creo que a todos nos quedó la certeza de que algo no está bien en el planeta, porque la agresividad de un huracán de 250 kilómetros por hora, nos marcó la gran debilidad que tenemos; éste año está considerado que podamos tener 2 eventos de esa categoría, según el análisis de los expertos, debemos estar preparados; ha crecido el número de personas que están en zona de riesgo porque siguen los asentamientos en zonas (Sic) irregulares”, refirió.

El pronóstico del Alcalde, es el primero que da a conocer información con tanto detalles. Hasta ahora ningún funcionario adoctrinado en esta materia se ha arriesgado a preven que tanta seguridad, de que dos huracanes, de la magnitud de Odile, azotarán Baja California Sur.

En otro sentido, comentó que las colonias: Agua Escondida, Márquez de León, Lagunitas, Loma Linda, entre otras son áreas muy peligrosas en época de meteoros; asimismo dijo que por esta razón es complicado brindar servicios públicos a éste sector de la ciudad.

“Siguen creciendo asentamientos en Agua Escondida, Márquez de León, lagunitas, Laguna Azul, Loma Bonita, Vista Hermosa y todos ustedes saben que la personas que vive en asentamientos, son a las personas que más nos cuesta dotar de servicios públicos; aquí lo que quiero es que una vez que quede definida la estructura del Gobierno Federal, convocar a una mesa con el Coordinador de Programas Federales, el Gobierno del Estado, Sedatu, Comisión Nacional del Agua, con el Ayuntamiento, definamos un área de regularización de suelo urbano”, aseveró.

Rubén Muñoz, indicó que el municipio necesita la actualización del Atlas de Riesgo; esto, con la finalidad de que se conozca con certeza las zonas de mayor y menor peligro en época de huracanes.

“La Paz necesita tener un Atlas de Riesgo, donde no se permita en zonas de alto riesgo, instalar viviendas y generar incentivos para que la población pueda migrar de las zonas de Alto Riesgo a la zonas que no ponga en riesgo a sus familias; no está actualizado el Atlas de Riesgo, el último fue en el 2013”, enfatizó.

Finalmente, el titular de Protección Civil municipal, Dionisio Silva dio a conocer el nombre de las colonias que tienden a inundarse en temporada de lluvias, razón por la cual anunció que se llevará a cabo una serie de simulacros para que los vecinos sepan cómo actuar, ante cualquier fenómeno meteorológico.

El Cardón, Olas Altas, San Fernando, Puesta del Sol, Arcoiris I,II,III; Santa Fe, Chametla, El Centenario, El Calandrio, Agua Escondida, Las Américas, Los Olivos; son las colonias más susceptibles a la inundación y es donde a partir de la instalación del Consejo vamos a realizar simulacros de evacuación para que estemos preparados”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×