Sacan basura en el mar de Los Cabos; hay más de 500 llantas y 8 carros, dicen

Foto: Cortesía
La subdirectora encargada del APFF, en Cabo San Lucas, María Josué Navarro Sánchez, explicó que la situación se da por las tormentas tropicales que azotan a la entidad, cada temporada
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El instructor de buceo y presidente ejecutivo del Consejo Asesor del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF), en Cabo San Lucas, Miguel Alighieri, destacó que, actualmente en la bahía de Cabo San Lucas yacen bajo el mar más de 500 llantas, 8 automóviles, decenas de estructuras de fierro, tubos de PVC y otros restos de basura que el huracán Odile en 2014 y la tormenta tropical Lidia en 2017 arrastraron hasta el fondo marino de ese destino turístico internacional.

“El problema más grande fue el arrastre por las lluvias de la basura que se encontraba en los cauces, tanto en las calles como en arroyos por la invasión de la gente; nos arrastró basura muy grande, incluyendo autos, llantas, refrigeradores, estufas, tanques de gas, animales (…) Todavía queda bastante basura, hemos sacado algunos automóviles, pero todavía nos quedan varios en el arroyo de Salto Seco”, señaló Miguel Alighieri.

Asimismo, comentó que algunos de los autos que se encuentran debajo del mar, eran nuevos y que muchos de ellos ya son arrecifes para mucha vida marina.

Por su parte, la subdirectora encargada del APFF, en Cabo San Lucas, María Josué Navarro Sánchez, explicó que la situación antes mencionada se da por las tormentas tropicales que azotan a la entidad, cada temporada.

“Esta problemática de la acumulación de desechos sólidos, tanto en la playa como en el fondo marino, se da en este sitio donde las tormentas tropicales y huracanes nos azotan cada temporada, cada año (…) Nuestro esfuerzo se ha enfocado principalmente en las playas del Médano, las conocidas aquí como Ocho cascadas y Hacienda; hemos estado recolectando todo tipo de plástico, es el desecho más abundante, también hay llantas, fierros, tubos de PVC”, indicó Navarro Sánchez.

De igual manera, dijo que  hay muchos animales que confunden dichas partículas y pueden comerlas,  por lo que que dentro del tracto digestivo de peces, aves y hasta de mamíferos han encontrado pedazos de plástico.

Finalmente,  aseguró que la Coordinación Municipal de Playas y Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la Secretaría de Marina, la Administración Portuaria Integral, la capitanía de puerto y la Conanp están concentrando sus esfuerzos en sensibilizar y concientizar a la ciudadanía de Cabo San Lucas acerca de la problemática que surge cuenca arriba y que no solo afecta la vida marina, sino a toda la población.

Con información de Milenio


Comparte esta noticia en:
×