Salen libres manifestantes detenidos en Los Cabos; advierten juicio contra Armida Castro

Foto: Noticiero Zona Sur
Los 6 manifestantes detenidos en el Ayuntamiento de Los Cabos fueron liberados tras pasar 36 horas en prisión; a su salida advirtieron que habrá un juicio político contra la Presidenta Municipal
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Luego de que se cumplieran 36 horas de la detención realizada en una manifestación de Los Cabos, los 6 miembros del Centro de Rehabilitación, Amor al Adicto Difícil y Reincidente A.C, fueron liberados por la policía municipal; tras su salida advirtieron que tomarán acciones legales en contra de la Alcaldesa, Armida Castro Guzmán, por el atropello de sus garantías individuales.

“Vamos a, después de las denuncias del fuero común (por coalición de servidores públicos, abuso de autoridad, entre otros), vamos a solicitar un juicio de procedencia al Congreso, esto es el conocido comúnmente como un juicio político para que sea desaforada (sic) la Presidenta Municipal y el ahora Director (de Seguridad Pública Municipal), para que sean sujetos a un procedimiento de índole legal penal”, advirtió el abogado de los manifestantes.

Pocos minutos después de las 22:20 horas, el presidente de la asociación, Alejandro Buenrostro León, salió de las instalaciones y aseguró que jamás pensó que la protesta pacífica terminaría de esa manera.

“Entonces jamás, jamás de los jamases (sic) me imagine que fueran a reaccionar de esa manera, como si estuviéramos en Venezuela [..] porque yo soy un mexicano libre de expresar aquí, en China y en Roma lo que yo siento por mi pueblo, por mi gente”, añadió.

Foto: El Mundo Digital BCS

Por su parte, explicó que se buscaba hablar con la Edil de Los Cabos existiendo 3 ocasiones previas en las que se les iba a atender, por lo que su motivo no era incomodar a las autoridades. Sin embargo, tras lo ocurrido, ahora se pasará al lado legal.

“El mensaje era fácil, era, aclarando, era porque yo ahorita me voy a ir a lo legal, era fácil que me recibiera nada más, yo no quería pedirle dinero, no me importa; pero ella se portó de una manera, porque fue ella, aquí no se mueve un dedo si no es por la orden de ella, y ella estaba ahí adentro. Nunca pensé que me fueran a tratar de esa manera”, continúo.

Durante su discurso se efectúo la liberación de otro miembro, el cual fue golpeado en el área del rostro y presentaba, además del hematoma en el ojo, un corte en el área de la ceja; al preguntarle el motivo por el cual fue agredido, José Manuel “N” señaló que fue “por querer quitarles a los oficiales a su director”.  

En relación a la fianza de 25,000 pesos impuesta por las autoridades, el secretario general de la agrupación, Sergio Alejandro Noriega explicó que no se hizo dicho pago porque al hacerlo estarían aceptando algo que no cometieron.   

“No los pagamos porque no aceptamos pagarlos, no aceptamos pagarlos porque no cometimos ninguna infracción, al yo pagar 25,000 pesos estaría aceptando que cometí un delito y una falta administrativa, y en ningún momento incurrimos a un acto ilegal”, declaró ante los medios de comunicación.

Foto: El Mundo Digital BCS

De igual forma, se dijo sorprendido por los hechos realizados, los cuales sesgan las garantías individuales y sus derechos humanos al ser detenidos en un lugar público, acto que calificó como una represión.  

“Es horrible pasar por algo así, es una cosa fea, lamentablemente nos pasó a nosotros; nosotros estamos representando a mucha gente y aún así nos trataron de esta manera […] que le puede suceder al ciudadano común”, espetó.

A pesar de existir un amparo a favor de los detenidos, otorgado por Juez Federal, los manifestantes permanecieron en las instalaciones y cumplieron las 36 horas de arresto, por faltas administrativas.

“Se otorgó el amparo por parte de un juez federal.. hicieron caso omiso a la orden federal de un juez de un Juzgado de Distrito, se hizo caso omiso, entonces cayeron, incurrieron en otro delito más, siguieron vulnerando nuestras garantías individuales […] atropellando nuestros derechos fundamentales”, sostuvo Alejandro Noriega.

Finalmente, durante el proceso de liberación se dieron a conocer otros casos de maltrato por parte de los policías, quienes “sólo recibían órdenes” según palabras del Director de la asociación; entre ellos, una mujer de nacionalidad extranjera, quien presentaba un hematoma en uno de sus brazos.

Y ahorita aquí dejó en claro, la verdad yo nunca quise hacerle nada a la Presidenta, pero si la hago responsable de cualquier cosa que me suceda a mi Alejandro Guadalupe Buenrostro León, a cualquiera de los lugares que represento o a cualquiera de los compañeros”, puntualizó el Director del Centro.  

Con información Noticiero Zona Sur


Comparte esta noticia en:
×