Salud decreta cierre de consumo de ostión, extraído en estero El Cardón, en Mulegé

Imagen ilustrativa (Foto: Judith León)
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud en Baja California Sur, en lo que va del año no se han reportado casos de enfermedades relacionadas al consumo del producto marino
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). Luego de que autoridades de Estados Unidos emitieran una alerta para evitar el consumo de ostras crudas recolectadas en el Estero El Cardón, municipio de Mulegé, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Baja California Sur estableció un cierre precautorio para la extracción, comercialización y consumo de ostión.

En relación a lo anterior, la titular de la dependencia, Blanca Pulido Medrano, informó que de enero a marzo de 2019 se han efectuado 12 determinaciones en muestras tomadas en la zona, mismos que tuvieron niveles bacteriológicos dentro de norma.

De acuerdo con los estudios desarrollados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, no existe evidencia de que la calidad sanitaria del Estero El Cardón haya sufrido un deterioro.

Por su parte, detalló que la medida se aplica de manera preventiva en esa zona litoral de Baja California Sur, entre tanto, el personal de la institución deberá tomar muestras de moluscos y agua de mar en el área para realizar los estudios correspondientes.

Finalmente, Pulido Medrano señaló que, de enero a abril de 2019 no existen registros de casos de enfermedades con antecedentes de haber consumido pescados o mariscos de la localidad, según la base de datos de los sistemas especiales de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud.


Comparte esta noticia en:
×