Saúl González y César Juárez no eran afiliados del PRD; nunca representaron intereses: Druk

Foto de Ezequiel Lizalde
“Como no fue un activo del PRD, no lo vamos a sentir en la estructura porque no tenía ninguna representación", aseguró el Presidente del Sol Azteca en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Baja California Sur, Jesús Druk González, declaró que el excandidato a la alcaldía de La Paz y el regidor en el Ayuntamiento paceño, Saúl González y César Juárez Mejía, respectivamente, nunca estuvieron afiliados al partido, sino que éste les dio la oportunidad de participar en el proceso electoral pasado; además, tampoco representaron los intereses del Sol Azteca.

“Ellos no estaban afiliados al partido, el partido tiene sus estatus de bastante apertura para recibir candidatos externos, tiene ese esquema para presentarlos en planilla, lo cual ocurrió con Saúl González, ya él no estaba registrado en el PRD, igual pasó con el regidor Juárez. Ellos participaron en la campaña, el partido es dio la oportunidad de hacerlo en ese proceso.

“Desafortunadamente nunca representó los intereses del PRD, nunca votó en función de la plataforma que el PRD tenía aprobada y ahí entra la libertad de cada individuo, la lealtad o el principio de correspondencia del partido que lo albergó”, aseveró. “Como no fue un activo del PRD, no lo vamos a sentir en la estructura porque no tenía ninguna representación en ningún órgano colegiado”, agregó.

Druk González comentó que, el excandidato por el PRD, Saúl González, al pasarse al Verde y con todo y cargo dentro del partido, muestra lo blanda que es la institución al dejar que pasara por los derechos de la militancia, a pesar de la antigüedad que ésta tenga.

“En el caso de Saúl, ya ves que hizo un intento de hacer un nuevo partido, retiró el procedimiento y de pronto aparece afiliado al Verde, pero no solamente afiliado, sino con un cargo en él, lo cual, los estatutos del Verde deben de ser bastante laxos porque pasó sobre los derechos de la militancia y gente que hace antigüedad para tener esa responsabilidad; pero ya son asuntos internos del partido”.

El presidente estatal del Sol Azteca aceptó que el PRD ha perdido afiliados, muchos de ellos cambiándose a otros partidos motivados por el tema económico o laboral, lo cual es permitido; pero, dijo, también están recibiendo a nuevas personas que quieren ingresar a sus filas.

“Sí hemos perdido afiliados, ha habido renuncias al partido […] ellos decidieron irse a otro partido, seguramente en función de la oferta de empleo o tener un ingreso, es válido; pero, también, en la política, los ciudadanos entran y salen, y el PRD también está recibiendo planteamientos para inscribirse. Esa es la virtud de la democracia que permite esta movilidad y también el sentido más conveniente, da la revancha a los partidos.

“En ocasiones las derrotas no se dan por malos gobiernos, sino por las decisiones de los partidos en su interior, postular a más de un candidato, y si no gana, pues le resta a la campaña y deja de aportar sus votos al candidato que está compitiendo”, añadió.

jesus druk gonzalez presidente prd bcs

Asimismo, Druk González justificó que ha habido salida de afiliados no sólo por las renuncias, sino porque por temas de renovación de credenciales ante el Instituto Nacional Electoral (INE), se han tenido que dar de baja a algunos para después refrendar su militancia.

“Tenemos que actualizar el padrón, ha disminuido no solamente por los que se salen, sino por las actualizaciones de la credencial de elector de los militantes, y el INE, al hacer los ajustes, ya desaparece el ciudadano como afiliado; por lo tanto, por eso hacemos la afiliación, para los nuevos, para refrendar la militancia y preguntar al militante si está dispuesto a seguir bajo el emblema del sol azteca”.

El excandidato a la gubernatura de BCS, sostuvo que, aunque muchas personas estén en otros partidos, siguen siendo de izquierda, pues los principios que marca el PRD no se pueden cambiar de un día para otro.

“La izquierda en Baja California Sur tuvo presencia y la sigue teniendo, aunque unos estén en otros partidos, pero los principios no se cambian de la noche a la mañana, la forma visualizar el mundo, la forma de ver a quién se va a servir, cómo se respetan los derechos humanos, esos están vigentes en los perredistas que estuvieron en nuestras filas”.

Finalmente, Druk González sentenció que, con la aparición de Morena, muchos perredistas se fueron siguiendo a Andrés Manuel López Obrador, lo cual significó una merma para el PRD; pero, siguen siendo de izquierda al final de cuentas, por lo que no descartó una alianza política para presentar a un único candidato en los próximos comicios.

“La incursión de Morena en el escenario nacional se fortaleció con fundamentalmente con gente del PRD […] y mucho perredismo lo sigue en Morena, y no podemos ignorar que es merma para el partido; pero, al fin de cuentas es parte de la izquierda, y si logramos conformar políticas, plataformas, objetivos, podemos dar una fuerza superior a lo que pueda tener el PAN y el PRI, pero falta mucho para ver eso […] Está latente una alianza con las izquierdas para presentar un candidato único”.


Comparte esta noticia en:
×