Se apoyará a sector pesquero para que no entren barcos camaroneros a Golfo de Ulloa: Sepada

El Gobierno Federal, a través de la Sagarpa y Conapesca, realiza la modificación al acuerdo regulatorio y permite la entrada de los barcos, de la flota pesquera
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), Andrés Córdova Urrutia, declaró que el Gobierno del Estado apoyará la postura de los pescadores ribereños del Golfo de Ulloa, quienes están en contra de que los barcos camaroneros entre a la zona a realizar sus actividades de pesca; esto, tras la veda impuesta a los primeros por ser los supuestos causantes de la mortandad de la tortuga caretta caretta.

“Se hablaron muchas cosas alrededor y al entorno de todos esto; la realidad de lo que nosotros tenemos oficialmente, es que sí se modificó el acuerdo regulatorio y sí hay una inconformidad del sector pesquero ribereño de nuestro estado, sí vamos a respaldar como Gobierno del Estado esa postura que ha fijado el sector, y lo hemos manifestado y lo hemos hecho público, el respaldo absoluto al sector para que también se le den alternativa.”

Córdova Urrutia aseveró que no era justo que los pescadores hayan sido sacados del mar por 4 meses y que, por otro lado, sin tomar en cuenta a éstos ni al Gobierno del Estado, se han modificado el acuerdo regulatorio.

“Porque no es posible que a ellos los hayamos sacado durante 4 meses, y con un acuerdo a nivel federal, que tiene la facultad para poderlo modificar, pero sin tomar en cuenta al sector pesquero ribereño ni al Gobierno del Estado, no hayan avisado”.

El Secretario de SEPADA explicó que en este acuerdo se establecía una prohibición de pesca tanto del sector ribereño como el de arrastre, éste último de 2 años de veda, principalmente en barcos originarios de Sonora, Sinaloa y Oaxaca, los cuales realizaban sus actividades en la zona.

“En este acuerdo regulatorio del Golfo de Ulloa se termina lo que es la veda del sector pesquero ribereño, esta veda donde el pescador de Baja California Sur no podía realizar sus actividades en esta área restringida; el asunto va en que, en este acuerdo modificatorio, también se le restringía por 2 años a la actividad de arrastre, lo que significa que tampoco puede realizar actividades la flota pesquera de camarón, que no tenemos en nuestro estado y que son de Sonora, Sinaloa y parece que también tenemos embarcaciones de Oaxaca en la zona del Golfo de Ulloa”.

luis andrés cordova urrutia sepada

Dicho acuerdo fue modificado y se avaló la entrada de los barcos. Ante tal situación, los pescadores del Golfo de Ulloa manifestaron su rechazo a la posible apertura a las embarcaciones pesqueras, e incluso denunciaron la presencia ilegal de camaroneros en estas aguas.

“Al final, este acuerdo regulatorio no permitía a los barcos realizar sus actividades. El Gobierno Federal, a través de la Sagarpa y Conapesca, realiza la modificación al acuerdo regulatorio y permite la entrada de los barcos, de la flota pesquera”.

En su momento, más de 1,500 pescadores de la región del pacífico en Baja California Sur, pidieron al Gobierno Federal que se mantenga la prohibición al ingreso de barcos camaroneros en el Golfo de Ulloa, tal y como se establece en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de junio del 2016, en el que también se impuso la veda a la pesca de escama en la zona, ante el aumento en la mortandad de tortugas marinas, la cual, estuvo vigente durante tres meses y medio.


Comparte esta noticia en:
×