Sí se contempla una Fiscalía en BCS; permanencia de Procurador se calificaría: Gobierno

El motivo de la espera en la transición de la PGJE a una Fiscalía se debe a que no se ha hecho a nivel nacional todavía, pues no desean que, en el transcurso, se tengan que hacer modificaciones o enmiendas, tal y como se ha dado con el Nuevo Sistema de Justicia Penal
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El secretario general del Gobierno del Estado, Álvaro de la Peña Angulo, declaró que el Ejecutivo Estatal sí contempla la transición de una Procuraduría General de Justicia del Estado a una Fiscalía General del Estado, pero están esperando que la Fiscalía de la Federación inicie operaciones. La permanencia del actual Procurador de Baja California Sur, Erasmo Palemón Alamilla Villeda, para ocupar dicho cargo, se tendría que calificar, indicó.

“El tema de la creación de la Fiscalía General de los estados se tiene planteada a nivel nacional y ya hay algunos estados que lo han hecho, esto se está haciendo desde el año pasado, un análisis para poder hacerlo aquí en la entidad.

“Quisiéramos esperar a que inicie operaciones la Fiscalía General de la Nación para nosotros iniciar operaciones y hacer la migración a la Fiscalía”, dijo.

Sobre la permanencia de Alamilla Villeda, dijo que se “calificaría” en su momento, pues al ser una nueva institución, se desconoce si el actual Procurador pasaría a ocupar dicho cargo o se tendría que nombrar a uno nuevo. De la Peña Angulo explicó que ningún servidor público tiene “vigencia obligatoria” y que todos saben que en cualquier instante pueden ser relevados.

“Eso se calificaría en su momento, creo que todos los servidores públicos, ninguno, incluso yo, tenemos ninguna vigencia obligatoria; todos tenemos el conocimiento, siempre así lo hemos hecho, de que en cualquier momento podemos ser relevados o cambiados por necesidades del servicio, y a nadie le debe de extrañar esto en el momento en que se hagan cambios, así obedece a la naturaleza de los mismos”.

El motivo de la espera en la transición de la PGJE a una Fiscalía se debe a que no se ha hecho a nivel nacional todavía, pues no desean que, en el transcurso, se tengan que hacer modificaciones o enmiendas, tal y como se ha dado con el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Quisimos esperar porque la Fiscalía General de la nación todavía no arranca y quisiéramos nosotros tener ya terminado el proyecto a nivel nacional para poderlo irlo desdoblando en las entidades, para luego no estar haciendo enmiendas que, lamentablemente se han venido presentando como en el caso del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que se han venido modificando algunas cosas después de entrar en operación”.

A principios de noviembre, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de BCS propusieron que, para la elección del Fiscal, el Poder Legislativo emita una convocatoria pública dirigida a la sociedad en general, para que de ahí salga la persona que podría ocupar el cargo.

“Posteriormente integrará, previa evaluación técnica de la Comisión de Selección, una lista de hasta seis aspirantes al cargo, aprobada por al menos las dos terceras partes de la totalidad de los miembros del Congreso, que será enviada al titular del Poder Ejecutivo Estatal”


Comparte esta noticia en:
×