Se contradicen sobre legalidad de construcción de muro, en corredor turístico de Los Cabos

El desarrollador presentó ante el Colegio de Ingeniero la autorización de SCT para la obra, pero la dependencia federal informa lo contrario a empresarios
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles Sección Los Cabos, Roger Peralta, en seguimiento a la supuesta afectación a la carretera transpeninsular por parte de un particular que construye un muro en el sentido Cabo San Lucas – San José del Cabo, sobre el corredor turístico de Los Cabos y a la altura del fraccionamiento El Tule, señaló que los desarrolladores encargados de la construcción del muro, parte de la obra de lo que será el hotel ‘Le Blanc’, presentaron los documentos que acreditan la total legalidad de la construcción.

«Se nos presentó un documento por parte de los propietarios, los desarrolladores, donde ellos nos muestran que ya tienen autorización por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para poder llevar a cabo esa obra. Esa obra comprende un muro de contención de concreto armado, levantando los niveles del área de desaceleración para entrar al hotel y quedando a una altura de 2.5 metros del carril de alta velocidad», dijo.

Referente a una solicitud sobre el proyecto a la dependencia federal por parte del Colegio de Ingenieros, su titular señalo que aún no reciben nada, mientras tanto, comentó que harán una visita a la obra para corroborar que lo autorizado sea estrictamente lo que se está haciendo.

«Actualmente el Colegio de Ingenieros no tienen ninguna información, de hecho estamos proyectando o agendando una visita de obra para revisar si lo que están proyectando los desarrolladores es de acuerdo al plano autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes», comentó.

En contexto, de acuerdo con información publicada por el portal de noticias Formula BCS el pasado 28 de octubre, el titular del Consejo Coordinador de Los Cabos, informóque al parecer, Eleazar Gutiérrez Magaña, titular de la SCT en Baja California Sur, había confirmado que la obra violó la zona de acotamiento.

Julio Castillo dijo: “El Delegado de la SCT, me dijo textualmente que la obra ya quedó suspendida porque viola la zona de acotamiento con 30 centímetros, por lo que se tendrá proceder de acuerdo a lo que establece la Ley”.

La misma fuente también cita al Regidor del XII. Ayuntamiento de Los Cabos, Jesús Flores, quien declara, que dicha obra es una situación que pone en peligro el tránsito de la zona.

“He estado haciendo contacto con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de antemano te puedo decir que es una situación que pone en peligro el tránsito por esa parte de la carretera porque no tiene espacio de acotamiento para los carros, pero si esto se construye en zona federal, debió contar con las autorizaciones municipales”, dijo.


Comparte esta noticia en:
×