Se enfrentan ambulantes en Balandra; interviene Conanp y dice que nadie tiene permiso

Ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, nadie cuenta con permisos para actividades comerciales, aseguró director del área de Protección de flora y fauna de Balandra
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Por la tarde de este viernes, comerciantes ambulantes ubicados en la playa Balandra de La Paz, tuvieron un enfrentamiento entre sí, debido a que algunos de los actores “abusaban” del espacio; ante esto, arribaron autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), quienes indicaron que no existen permisos para las actividades comerciales. 

“Todos están irregulares, ante la Conanp, ellos no cuentan con autorización […] para actividades comerciales, nadie tiene”, explicó el director del área de Protección de Flora y Fauna de Balandra, Francisco Álvarez. 

En ese sentido detalló que, el año pasado se entró en un proceso de regulación de las actividades que se realizan en dicha playa, asegurando que existen 2 formas en las que Conanp da autorizaciones para este tipo de zonas, una para actividades turístico-recreativas y otra para actividades comerciales. 

Por lo anterior, la dependencia contó con 7 solicitudes que ingresaron al Área Protegida para la actividad comercial, sin embargo, el proceso aún no ha sido concluido debido a que no cuentan con toda la documentación, por lo que no tienen permisos. 

“Las 7 solicitudes que ingresaron al área protegida que son para la venta de artesanías, comida y otros accesorios y souvenir; a ellos solamente les faltó un documento […] nosotros tenemos que tener de ellos un escrito donde el propietario les autorice que pueden hacer actividades en su predio. 

“Aquí están permitidas la venta de artesanías, las actividades comerciales se pueden realizar en la zona, siempre y cuando se cumplan con todos los requisitos; en este caso les hace falta uno”, explicó. 

Cabe recordar que, el año pasado, fueron retirados del lugar todos los puestos ambulantes del sitio, levantándose algunas actas administrativas e iniciando un proceso a cada uno de ellos por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) puesto que no contaban con autorizaciones. 

Sin embargo, en esta ocasión los comerciantes aseguran tener los permisos expedidos por el Ayuntamiento de La Paz, por lo que las autoridades ambientales deberán abordar el tema, ya que, ante Conanp no existe registro de autorizaciones comerciales en la zona. 

De Conanp para actividades comerciales, nadie tienen; actividades turísticas, ellos sí tienen permiso, es la renta de cayak, paseos en embarcación; no tienen permiso para la venta de cocos, venta de alimentos, renta de sombrillas”, concluyó Francisco Álvarez.  

Con información de Alejandro Patrón


Comparte esta noticia en:
×