Se esperan 16 ciclones en el pacífico; 1 o 2 tocarían tierra en BCS: Investigadora UABCS

Foto: ilustrativa
Romero Badillo comentó que en el caso de las afectaciones específicas que se esperan para la media península, al menos 1 o 2 tocarían tierra en el estado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Eleonora Romero Badillo, comentó que para la temporada de huracanes 2018, misma que iniciará formalmente el próximo 15 de mayo, se espera que, dado a que se trata de un año Neutro, 1 o 2 fenómenos impacten directamente a la entidad sudcaliforniana.

En ese sentido, la profesora investigadora de la máxima casa de estudios, comentó que aunque no se tienen pronósticos oficiales aún, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que al menos, se formen 16 ciclones tropicales en el pacífico, de lo cuales 4 serían de categoría 3,4 y 5, denominados como “Huracán Mayor”.

“Aún no se tiene el pronóstico oficial del Servicio Meteorológico Nacional, pero dadas las condiciones en un año que está en una transición de año niña a año neutro, esperamos que durante la temporada de huracanes tengamos condiciones neutras, entonces podríamos esperar aproximadamente 16 ciclones tropicales que se formen en el pacífico, de los cuales 7 podrían ser tormenta tropical, 5 podrían ser huracán categoría 1 o 2 y 4 huracán mayor, que serían de categoría 3,4, y 5, esos serían los que estaríamos esperando”.

Eleonora Romero Badillo, profesora investigadora de la UABCS

En ese sentido, Romero Badillo comentó que en el caso de las afectaciones específicas que se esperan para la media península, al menos 1 o 2 tocarían tierra en el estado, aunque aún no se sabe de que categoría serían estos fenómenos.

“En cuanto al impacto a Baja California Sur en particular, pues podríamos esperar que estos 1 o 2 tocaran tierra en BCS, de estos aún no se sabe la categoría, es difícil generalmente las condiciones podrían ser como tormenta tropical o huracán categoría uno, pero eso todavía no se sabe”.

Del mismo modo, explicó que, dado a que se trata de un año que está en transición de Año Niña a Año Neutro, las condiciones pueden afectar más a Baja California Sur ya que aumenta el riesgo de impacto de fenómenos meteorológicos, respecto a los años que tienen características de niño o niña.

“En una temporada neutra, que es lo que se espera para la temporada de huracanes, pues ya en temporada neutra, suelen impactar y afectar más a Baja California Sur en promedio es uno o dos los que llegan a impactar, cuando es año neutro, cuando es año neutro es de uno cada 2 años niño o uno cada 2 años niña más o menos, o sea que es menos probable el impacto cuando hay características de niña o de niño, por eso mencionaba que pueden ser 1 o 2 los que impacten a BCS”.

Finalmente, mencionó que aún no se puede saber si esta temporada de huracanes 2018, traerá más condiciones lluviosas que ventosas, ya que aseguró que cada fenómeno cuenta con sus propias características, de las cuales aún no pueden ser definidas ni por el SMN ni por los investigadores.


Comparte esta noticia en:
×