Se extingue vaquita marina con rapidez; sólo quedan 50 especímenes

El anterior cálculo dado a conocer en julio del año pasado con datos de 2011 a 2013 establecía una mortandad de 18.5 por ciento y la existencia de 97 individuos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un reporte del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), reveló que la vaquita marina está desapareciendo más rápido de lo que se creía, con una tasa de mortalidad de 42 por ciento, por lo que se estima que a la fecha sólo quedan 50 ejemplares de esta especie exclusiva del Alto Golfo de California o Mar de Cortés.

CIRVA indicó que el declive del mamífero marino más amenazado del mundo, se elevó dramáticamente de 2013 a 2014, con base en el monitoreo acústico que realizan expertos en su hábitat natural, ubicado cerca de San Felipe, Baja California y Santa Clara y Puerto Peñasco, Sonora.

El anterior cálculo dado a conocer en julio del año pasado con datos de 2011 a 2013 establecía una mortandad de 18.5 por ciento y la existencia de 97 individuos, 25 de ellos, hembras en edad reproductiva.

En su reciente reunión en San Diego, California, el Comité Científico del CIRVA advirtió que este rápido descenso en la población de la vaquita marina justifica las fuertes acciones emprendidas por México de prohibir durante dos años el uso de redes de enmalle en la zona y aumentar el polígono de protección de la especie.

Aunque en sus recomendaciones, los especialistas pidieron al gobierno de nuestro país que las medidas impuestas el pasado mes de abril sean permanentes, que se aumente la vigilancia, sobre todo en las noches en el área de refugio y que haya una supervisión del programa a través de terceros interesados.

La extinción de la vaquita marina va muy ligada al aumento en la captura ilegal de pez Totoaba en el Alto Golfo de California, del que se extraen sus vejigas natatorias, que en China alcanzan precios de hasta un millón de pesos, al ser consideradas como un manjar y símbolo de poder entre la clase alta.

En las redes colocadas por los pescadores para atrapar a la Totoaba, que alcanza hasta dos metros de largo y 120 kilogramos de peso, caen también las vaquitas marinas, que al no poder subir a la superficie a respirar, mueren asfixiadas.

En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, Jorge Urbán, doctor en Sistemas Acuáticos e integrante del CIRVA dio a conocer que a finales de este año se realizará una nueva expedición en el área de la vaquita marina con más instrumentos de medición y de confirmarse que sólo quedan 50 ejemplares, prácticamente estaríamos despidiéndonos de la especie, porque es muy difícil que se pueda recuperar con tan pocos individuos.

En tanto, el biólogo marino Alejandro Olivera, coordinador de políticas públicas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) en el noroeste dijo que lo único que queda es acatar al pie de la letra y de manera urgente las recomendaciones del CIRVA y detener el tráfico ilegal de pez Totoaba más allá de la frontera en cooperación con Estados Unidos y China.

La vaquita marina es un cetáceo, al igual que las ballenas y los delfines, perteneciente a la familia de las marsopas, con presencia solamente en México.

Con información de Excélsior


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Cristian Jïménez
Invitado
Cristian Jïménez
8 años hace

Está mal el título de la nota.

juan el pescador
Invitado
juan el pescador
8 años hace

lo que pasa es que los del cirva estan asustados no por la extincion de la vaquita si no que van a tener que buscarse otra chamba tan comoda y que maman re-bonito con sus proyectos de conservacion que en realidad es un fraude, y les pregunto que va a pasar si se extinguen… total no sirven para nada…

×