Se forma la Tormenta Tropical ‘Aletta’; nueva zona de inestabilidad podría acercarse a BCS

La Tormenta Tropical Aletta se localiza al sur-suroeste de Colima, cuya cercanía a BCS será a 850 kilómetros de Cabo San Lucas; una segunda zona de inestabilidad podría evolucionar y acercarse a 100 km de la costa de Los Cabos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A partir de la Depresión Tropical 2-E, se formó la Tormenta Tropical “Aletta”, misma que se localiza al sur-suroeste de las costas de Colima; según estimaciones, una segunda zona de inestabilidad podría evolucionar y acercarse a 100 kilómetros (km) de Baja California Sur. 

En ese sentido, Metmex Baja California Sur destacó que, la Tormenta Tropical cuenta con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 95 km/h en su centro, el cual se localiza a 595 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima. 

Asimismo, indicó que se prevé que continúe con su trayectoria al noroeste y oeste noroeste, alejándose de las costas mexicanas; sin embargo se prevé que en las primeras horas del jueves estará pasando al sur de Cabo San Lucas, a una distancia de 850 km. 

Cabe mencionar que, habrá un oleaje de 1.2 a 1.5 metros este miércoles y de 1.6 a 1.9 los días viernes y sábado; en tanto que, desde el sábado 9 de Juno y hasta el miércoles 13 habrá oleaje de 2.0 a 2.6 metros. 

Por otro lado, se ha registrado una segunda zona de instabilidad que, según el modelo europeo y el señalamiento del Centro Nacional de Huracanes, ya presenta un 20 % de potencial de ser ciclón tropical en las próximas 48 horas y un 60 % de potencial en 5 días. 

Foto: SMN (6 de junio de 2018)

Según informes de Metmex, este segundo sistema tropical cuenta con un potencial de tener mayor intensidad y de avanzar más cerca de las costas de México, por lo que podrá haber una afectación directa a Baja California Sur. 

Este nuevo sistema tropical ganará intensidad entre el 11 y 12 de junio, al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, con una trayectoria cerca a México. Para el 14 de junio, tendrá vientos sostenidos estimados en 120 km/h, es decir huracán categoría 1, ubicándose a 600 km al sursureste de Cabo San Lucas. 

Foto: Metmex BCS

Para el viernes 15 de junio, se prevé que este nuevo fenómeno se localizará a 380 kilómetros al sureste de cabo San Lucas, con vientos sostenidos de 95 km/h, mientras que sus bandas externas de viento y lluvias estarán a 100 km de la costa de Los Cabos. 

Finalmente, y debido a este nuevo sistema, es espera que entre los días 15 y 19 habrá potencial de lluvia entre el 20 % y 85 %, en los 5 municipios de Baja California Sur. 

Con información de Metmex Baja California Sur 


Comparte esta noticia en:
×