Se formó la depresión 11-E, y se espera afecte a BCS como ciclón; otra baja presión evoluciona

Foto: 5 de agosto del 2018
En los próximos 5 días se formarán 2 ciclones tropicales en el Pacífico; uno de ellos se perfila hacia Baja California Sur, mismo que podría dejar lluvias en la entidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que este sábado 4 de agosto, se informará sobre la existencia de 3 zonas de inestabilidad en el Pacífico, de los cuales uno afectaría a Baja California Sur; durante este domingo, se registró la formación de la Depresión Tropical “11-E”, cuya trayectoria pronosticada lo perfila hacia aguas cercanas a la media península, estimándose la formación de 2 ciclones tropicales.

La depresión tropical “11-E” se localiza al sur de Puerto Escondido, Oaxaca, mismo que presenta vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 75 km/h; se prevé que en las próximas horas tome intensidad y alcance la categoría de Tormenta Tropical, estado en el que permanecerá conforme se dirige hacia el oeste-noroeste.

De formarse, recibiría el nombre de “Ileana” o “John”, según la evolución del resto de los sistemas tropicales que actualmente se encuentran en el Océano Pacífico y pasaría cerca de Baja California Sur, con alta posibilidad de que ocasiones algunas lluvias puntuales.

Al respecto, Metmex Baja California Sur señaló durante este lunes que “existe 100% de potencial de formación de un segundo ciclón tropical en 5 días”, esto corresponde a la primera zona de baja presión que, al cierre del reporte de SMN (10:15 horas de este domingo) tiene 90 % de potencial para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, el cual se localiza al sur de las costas de Michoacán, a 545 km; tiene vientos de hasta 45 km/h y refuerza el potencial de lluvias en el occidente de México.

Por su parte, la segunda zona de baja presión, tiene un 70 % de potencial ciclónico en 48 horas, ubicado a 1,495 kilómetros al suroeste de Baja California Sur; el pronóstico de trayectoria estima que no afecta al país ni a la media península. Actualmente, presenta vientos superiores de 45 km/h.

Asimismo, Metmex y SMN anticipan que habrá oleaje elevado en costas de Baja California Sur, Jalisco y Nayarit, iniciando también una temporada de lluvias a partir de este 6 de agosto.

Finalmente, se exhortó a la población que habita en los estados mencionados, el extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, así como atender las recomendaciones emitidas por los sistemas de Protección Civil.

Con información de Metmex Baja California Sur


Comparte esta noticia en:
×